EL TEATRO COMO UNA FORMA DE VIDA

Entregado: 26-05-2016 / Aprobado 30-05-2016



PREMIACIONES

Marina Salvarezza, galardonada en la primera entrega de los premios Matilde Hidalgo

El pasado 12 de enero, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), realizó la primera entrega del premio Matilde Hidalgo, que tiene como objetivo reconocer el trabajo de quienes contribuyen a la excelencia académica y el desarrollo del conocimiento en el país. Los premios se entregaron en 21 categorías, que correspondían a las áreas de investigación, excelencia académica, innovaciones y arte, y cultura. En esta última categoría, nuestra docente y coordinadora de la carrera de Artes Escénicas, Marina Salvarezza fue galardonada con un premio por su trayectoria y la contribución al arte y la cultura en el Ecuador.

 

Matilde Hidalgo, fue una destacada mujer que durante toda su vida luchó por la igualdad de género. Entre sus logros, fue la primera mujer ecuatoriana en obtener un doctorado en medicina y en votar en una elección en América del Sur en 1924. Marina Salvarezza, quien de forma modesta piensa no estar a la altura de los cambios radicales que esta mujer hizo en su vida, se muestra infinitamente agradecida por el reconocimiento: “Creo que mi lucha es más personal: ser persistente en promover el desarrollo del teatro en los jóvenes”.

 

Aunque la humildad de Marina no permite que ella lo reconozca, ella tiene una amplia carrera en el país como gestora cultural y de arte. Desde 1977, fecha en que vino desde Italia a vivir definitivamente al Ecuador, ha trabajado en proyectos que tenían como objetivo integrar al público al disfrute del teatro. Además, con una fuerza dramática impactante, Marina ha interpretado papeles en obras como Antígona, Medea o La casa de Bernarda Alba, de la mano de destacados dramaturgos locales como José Martínez Queirolo, Virgilio Valero y Bernardo Menéndez.

 

Marina, al igual que Matilde Hidalgo, también tiene una postura de defensa ante los derechos de la mujer, una actitud de vida que ejerce todos los días: “Yo respeto a quien piense diferente y se dedica al hogar, hay espacio para todo. Pero ser militante feminista conlleva una definición”. Como Marina se encontraba de viaje, la Rectora de la Universidad Casa Grande (UCG) Audelia High, recibió el premio en su lugar: una estatuilla realizada por el artista quiteño Luigi Stornaiolo. Marina, quien es amiga desde hace mucho tiempo de Stornaiolo, guarda la estatuilla en un lugar especial de la casa, ya que ésta le recuerda tanto el valor de la amistad, como de la persistencia.

 

 

 

 

Escrito por

Comentarios cerrados.