EJERCER EL PERIODISMO ES GRAN RESPONSABILIDAD

Entregado: 06-05-2016 / Aprobado: 09-05-2016

Caso VIII: La libertad de expresión en Ecuador

Por Paulina Dávila Hidalgo

Estudiante de Periodismo en la Universidad Casa Grande (UCG). Actualmente ejerce su profesión en una institución pública

Con el fin de crear un debate abierto al público, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), nos solicitó la realización de dos informes. Uno sobre la situación actual del tema en el país y otro sobre el caso de la Secretaría Nacional de Comunicación (SECOM) vs. la ONG Fundamedios, en el que la segunda organización habría violado sus propios estatutos al momento de publicar ciertos tipos de contenido en su página web.

Junto con mis otros tres compañeros (Juan José Gálvez, Álvaro Riera y Juan Pablo Gellibert), a través de un sorteo, nos tocó defender la postura de la institución gubernamental. Al principio, a ninguno nos convenció la idea de tener que defender a la SECOM. Lo primero que pensamos fue: “¿será complicado?”.

Empezamos las primeras investigaciones y entrevistas con expertos. Muchos funcionarios de la entidad pública se negaron a hablar, a pesar que insistimos en que era un trabajo netamente académico. Pero alguien nos recibió con mucha apertura y fue una pieza clave que nos aseguró íbamos en el camino correcto: Orlando Pérez, director general del diario El Telégrafo.

Después de esa conversación, las ideas empezaron a fluir. Cada día encontrábamos nuevas pistas que nos ayudaron a armar todo el esqueleto de nuestra presentación. Descubrimos que la organización, según El Telégrafo, Fundamedios habría violado varios artículos de legislaciones como la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y el Reglamento del Sistema Unificado de Información de organizaciones sociales. Pero, para nosotros, el dato más relevante fue que esta organización habría quebrantado los artículos 5, 6 y 9 de su propio estatuto, acorde a esta fuente consultada.

En el artículo No. 9, que para nosotros fue el más importante, se autodenominaban una organización sin fines de lucro, sin embargo, la contraparte sostuvo que durante todo este tiempo Fundamedios habría sido financiada por la USAID y la NED, otras dos organizaciones que recibían ayuda económica de parte de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos. Fundamedios, por ello, podría responder a intereses particulares al igual que sus contenidos.

Para mí, este fue el caso adecuado para terminar este ciclo en la universidad. Fue una investigación que a todos nos llevó un poco más allá de lo que estábamos acostumbrados a hacer en nuestra carrera. Además, me confirmó una vez más que el periodismo es la profesión perfecta para mí y me hizo estar consciente que ejercerlo es una gran responsabilidad.

Entrevista a Prisilla Jácome

Ser capaces de defender una postura

Estudiante de Periodismo en proceso de titulación de la Facultad de Comunicación en la Universidad Casa Grande. Ganadora de la beca Miradas de Ciudad de 2012. Pasante en el Diario El Universo 2013. Redactora y fotógrafa de Info Casa Grande 2012 – 2013.

¿Cómo se prepararon luego de conocer el pedido del Caso?

Iniciamos con una investigación exhaustiva sobre la el estado de la cuestión de la libertad de expresión a nivel internacional y latinoamericano, de tal forma que pudimos conocer la realidad en otros países. Posteriormente, tuvimos que conocer la realidad en el país, lo que incluía investigar objetivamente y a profundidad sobre SECOM y Fundamedios, para luego tomar partido por la entidad que nos tocaba defender, que en este caso fue Fundamedios.

¿Cuál fue su propuesta para defender la postura de Fundamedios y cómo la desarrollaron?

Nuestra propuesta consistió en identificar las afirmaciones realizadas por SECOM para cuestionar la labor de Fundamedios y comenzamos a preparar respuestas que desestimaran su postura. Cada uno de los integrantes estaba preparado para responder a posibles argumentos del equipo contrario, basado en leyes, noticias y declaraciones de personajes pertinentes dentro de este caso.

¿Crees que se cumplió con el pedido del Caso?

Logramos los objetivos que nos planteamos como grupo desde el inicio: argumentar nuestras posturas con evidencias, elaborar declaraciones ante posibles afirmaciones contrarias y creer en nuestra posición para poder defender a Fundamedios, y así, cumplir con el pedido del Caso.

¿Le quedó algo de esta experiencia?

Considero que una de las mejores lecciones que nos deja este Caso, es que así como podemos ser objetivos e imparciales como periodistas, también podemos ser capaces de tomar una postura y defenderla con base en argumentos bien elaborados que respalden la posición que decidimos defender.

El Caso para los estudiantes del octavo ciclo de Periodismo, consistió en la simulación de un debate en el que los nueve alumnos inscritos se dividieron en dos grupos para defender la postura de Fundamedios o SECOM, sobre el tema de la libertad de expresión. La elección de las posturas a defender, se definió a partir de un sorteo dos semanas antes de la presentación del Caso. La estudiante Paulina Dávila defendió la postura de la SECOM, contribuyendo con Ventanales enviando un texto. A su vez, se entrevistó a Prisilla Jácome, quien fue parte del grupo que defendió la postura de Fundamedios.