ECOS DE GUERRA, DEL AULA AL CINE

Entregado: 06-05-2015 / Aprobado: 08-05-2016

Por Andrea Balda A.

Maestría en Relaciones Internacionales. Candidata a PhD en Derecho Internacional. Docente Tiempo Completo de la facultad de Administración y Ciencias Políticas de la Universidad Casa Grande (UCG).

A menudo nos encontramos con que todos tenemos opiniones políticas, y que en cuanto a asuntos locales se refiere, podemos conversar horas, e incluso vernos envueltos en apasionados debates. A nivel internacional, en cambio, no suele ser esta la norma. Con eso en mente, nace el festival de cine Ecos de Guerra, como una forma de acercar temas de relaciones internacionales al ciudadano común, tal vez no para abrir debates apasionados, pero sí para informar y familiarizar un poco al entorno universitario con lo que nos mueve en el campo de las relaciones internacionales, dentro de la Facultad de Ciencias Políticas.

El festival de cine Ecos de Guerra fue creado como un proyecto de fin de curso en el marco de la clase de Conflictos Internacionales donde se identifican conflictos que despiertan el interés, proyectando películas que muestren distintas versiones de enfrentamientos internacionales, ya que en la materia se utiliza mucho contenido cinematográfico. La idea cobró vida propia en manos de los alumnos de la sexta promoción de Ciencias Políticas, pues pasó de basarse en un evento interno a un festival de cine abierto al público, que contó con auspicios varios y cuatro días abarrotados de público entusiasta –de dentro y fuera de la universidad—listos para ver películas, disfrutar de un buen rato y lleno de preguntas sobre el conflicto del día, contestadas por los alumnos organizadores al final del evento.

La actividad fue tan exitosa que se decidió institucionalizarla, y año a año se van haciendo pequeños cambios sobre el formato para adecuar el cine forum a la coyuntura política internacional actual. La organización se inicia todos los años durante el ciclo de septiembre y culmina en diciembre, cuyas fechas coinciden con el día de los Derechos Humanos, el 8 de diciembre.

Los estudiantes de Ciencias Políticas se encargan de todo, desde el desarrollo del logo y línea gráfica, hasta la logística y planificación de las proyecciones. Además, el festival debe acompañarse de una actividad que contribuya a paliar un poco el sufrimiento de víctimas de conflictos en otras partes del mundo.

La primera edición del festival en el año 2014, dedicó cuatro días a repasar lo sucedido en la ex Yugoslavia y El Salvador en la década de los 90. Además, se cubrió la República del Congo y la Primavera Árabe. Se recogieron juguetes para los niños en situación de refugio, los que fueron entregados en diciembre de ese año. La segunda edición del festival, en el 2015, trató distintas problemáticas en Camboya, Sudán y Colombia y centró sus esfuerzos alrededor de la educación.

Como docente, es enormemente gratificante ver a los alumnos asumir un proyecto, darle vida, explorando distintas aspectos de la carrera que han escogido e identificando a lo largo del camino las fortalezas profesionales, al verse obligados a lidiar con la logística de planificación, ejecución, comunicación y financiamiento de un evento público; pues, la vida profesional que los espera fuera de la universidad funciona exactamente de la misma forma y constantemente presenta situaciones en las que se deben conjugar teoría y práctica con un poco de creatividad.