CASO VIII – LA PATA GORDA

Entregado: 06-04-2016 / Aprobado: 30-04-2016

Por Fernando Trujillo

Estudiante del cuarto año de la carrera de Administración y Marketing Estratégico, de la facultad de Administración y Ciencias Políticas. Ha laborado en varias empresas: Maruri, Cervecería Nacional y Colgate-Palmolive, donde actualmente forma parte del equipo de Customer Development

La claridad del brief para la elaboración de un Caso es clave para que los alumnos podamos responder a cada una de las necesidades del cliente. En esta ocasión, nuestro cliente fue La Pata Gorda. El grupo estuvo conformado por Fernando Trujillo, Ricardo Rodríguez, José Ignacio Córdova, además de CedricNaceur, alumno de intercambio de Francia.

El pedido se enfocaba en tres principales problemas que —por ese entonces—, enfrentaba la cadena de restaurantes. En primer lugar, necesitábamos buscar una manera de atraer a los consumidores durante las horas “muertas” del local (12:00 – 16:00). Por otro lado, teníamos que elaborar una estrategia de fidelización con el cliente. Finalmente, debíamos elevar el consumo promedio de bebidas.

Luego de haber concluido nuestra investigación de mercado, nos reunimos varias veces para realizar sesiones de brain storming. Fuimos puliendo nuestras ideas hasta quedarnos con 19, las cuales fueron presentadas al jurado. Todas estas ideas eran los pilares de nuestro concepto general que apuntaba a “ser el primer restaurante moderno de Guayaquil”.

Para esto, era necesaria una implementación de redes wifi a través de los tres locales de la franquicia que están actualmente operando en Miraflores, Samborondón y Vía a la Costa. Luego, le planteamos al jurado la idea de lanzar la Pata Gordapp, siendo esta la aplicación oficial del restaurante donde los consumidores tendrían la habilidad de buscar el local más cercano por medio de GPS, reservar mesas con anticipación y pedir ítems directamente del menú en línea, además de pagar sus consumos. El cliente acumularía puntos que luego podría canjear por platos de la franquicia. Inclusive, los clientes podrían escoger la música del local a través de la aplicación para celulares.

Se propuso, adicionalmente, tener un reto o competencia de la casa durante las horas de menor tráfico. También sugerimos tener una mesa VIP con platos especiales y servicio personalizado. Por otro lado sugerimos un All You Can Drink de cervezas y eventos temáticos, entre un par de ideas más.

Cada una de estas ideas respondía a una de las tres problemáticas planteadas al inicio del Caso. Luego de que todos expusieron, tuvimos que esperar alrededor de dos semanas para descubrir que habíamos sido el grupo con la mejor nota, con un puntaje de 9.22. Por este proyecto, LaPata Gorda nos premió con una orden de consumo de $100.

DESTACADOS:

Necesitábamos buscar una manera de atraer a los consumidores durante las horas “muertas” del local (12:00 – 16:00). Por otro lado, teníamos que elaborar una estrategia de fidelización con el cliente.