CASO FYBECA: EL HECHO, LA POLICÍA Y LOS MEDIOS

Entregado: 07-09-2015 / Aprobado: 15-10-2015

Por Kristel Salcedo

Estudiante de tercer año de la carrera de Periodismo. Entre el 2012 y 2015 ha hecho pasantías en el diario online La Nación, la revista InfoCasaGrande y en los canales de televisión Ecuavisa y Teleamazonas.

El objetivo del caso que nos fue entregado era hacer un análisis completo de cómo los medios de comunicación hicieron la cobertura del caso Fybeca; un enfrentamiento armado ocurrido el 19 de noviembre de 2003 en el local de la ciudadela Alborada. Nuestro campo de investigación se concentró en los dos días siguientes al asalto. Tras leer periódicos, ver notas televisivas, y hacer entrevistas a personas que vivieron de cerca el hecho, pudimos reconocer el tacto que los medios le dieron a la noticia.

Uno de los puntos más importantes del caso fue cuando entrevistamos a Martín Herrera, reportero gráfico del diario El Universo. Herrera fue quien tomó la foto que le dio un giro a la noticia, y es por esa imagen que se desató una serie de cuestionamientos alrededor de lo que realmente sucedió. La fotografía muestra a un ex agente de policía, llevándose esposado a Johnny Gómez, quien hasta la actualidad continúa desaparecido. Durante la entrevista Herrera nos comentó que la fotografía fue publicada dos días después del hecho, y hasta ese entonces, la noticia había sido cubierta como un asalto donde habían muerto algunas personas. Luego de la difusión de la imagen, el tema central se convirtió en quién era el hombre que estaba atado, por qué lo llevaban así y dónde estaba.

Sin la divulgación el trabajo de Martín Herrera, la problemática del caso Fybeca hubiera permanecido como un aparente hecho delictivo más, porque ese fue el trato que algunos diarios, radios y canales de televisión le dieron a la noticia. Pero a la luz de esa nueva evidencia, buscaron cubrir el hecho de una manera más precisa, incluso si eso significaba cuestionar la versión oficial de la policía. Por otro lado, hubo medios que se enfocaron en mostrar el lado más trágico y por momentos morboso de la noticia; la espectacularidad de los muertos y el dolor de los familiares de las víctimas.

Tras la investigación y análisis del caso Fybeca, pudimos notar que algunos integrantes de la profesión que aspiramos ejercer, plasman en sus trabajos el verdadero principio del periodismo: duda de todo lo que te digan hasta que lo compruebes tú mismo, y entonces, publícalo.