BECA BOTÍN: LIDERAZGO Y FUNCIÓN PÚBLICA

Entregado: 11-09-2015 / Aprobado 15-09-2015

Estudiante de Ciencias Políticas gana beca para el desarrollo de la función pública en América Latina.

Por Giancarlo Castro

Pamela Ycaza, estudiante de tercer año de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, es una de las 32 seleccionadas para cursar la Beca Botín de Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina. Este año la postulación contó con la participación de más de 3500 estudiantes de 353 universidades en América Latina. Como parte del programa de beca, Pamela visitará Brown University en Estados Unidos, la sede de Fundación Botín en Madrid, y por último la fundación Getulio Vargas en Rio de Janeiro. Durante un mes y medio asistirá a capacitaciones y reuniones junto a los demás becarios seleccionados, con el propósito de fortalecer la función pública en la región.

La Fundación Botín es una institución española que en 2011 comenzó el Programa de Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina. “La idea de ellos es impulsar el desarrollo de América Latina. Para lograr esto, capacitan a los próximos líderes o personas que estén interesadas en la función pública de su país. (…) Hay conferencias con diputados de España, expresidentes latinoamericanos y gobernadores de Estados Unidos. La idea a futuro de esta beca, es mantener en contacto a estos jóvenes que quieren hacer un cambio por su sociedad y crear una red de jóvenes líderes”, comenta Pamela quien tuvo que presentar una serie de requisitos; desde ensayos argumentativos, hasta un video de un minuto en el cual tenía que explicar tres problemas de su país y sus posibles soluciones.

La función pública de un país no está necesariamente vinculada a un estado o gobierno en particular, sino más al trabajo social y el desarrollo de una comunidad. La Beca Botín se basa en este principio y por esta razón, entre los requisitos se tomó en cuenta la experiencia en trabajo social, algo en lo que Pamela se destaca, ya que formó parte de varios proyectos de ayuda a la comunidad: “Yo siempre tuve esta vocación de servicio a la sociedad, aunque al comienzo no lo vi vinculado con la política. Pero el concepto ideal de política es tener el poder de resolver los problemas que más afectan a una sociedad de manera general”.