TESIS 2014: SITUACIÓN DE LAS EMPRESAS EXPORTADORAS DE PRODUCTOS NO PETROLEROS, ASOCIADOS AL CAMBIO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA, DE LOS SECTORES DE CACAO, CAFÉ, PLÁSTICO Y CAUCHO (2013 – 2014)

TESIS 2014

Situación de las empresas exportadoras de productos no petroleros, asociados al cambio de la matriz productiva, de los sectores de cacao, café, plástico y caucho (2013-2014).

Por Denisse Ricaurte

Ingeniera (2015) de la carrera de Gestión y Negocios Internacionales de la Facultad de Administración y Ciencias Políticas de la Universidad Casa Grande (UCG), graduada con honores.

Ecuador, concentrado en la especialización primaria en las exportaciones, con bajo nivel de tecnificación y competencia, importando luego productos terminados, se enfrenta al desafío del cambio productivo actual a una producción diversificada y con valor agregado, que es el llamado cambio de la matriz productiva, para difundir las economías populares y solidarias en la exportaciones de nuevos productos y la apertura de nuevos mercados.

A partir de esta hipótesis, el objetivo de la tesis se concentró en estudiar la competitividad del Ecuador, a través de la situación actual de las empresas exportadoras asociadas al cambio de matriz productiva, en la que se ha explorado las principales compañías especializadas en los sectores de cacao, café, plástico y caucho del 2013-2014. Los tres aspectos importantes de análisis fueron conocer las necesidades de inversión, incentivos, limitaciones, y las características exportadoras.

La metodología cualitativa utilizada, a base del desarrollo de un mínimo de entrevistas profundas, dirigidas a los gerentes de cada empresa en cada uno de los sectores mencionados, permitió conocer de primera mano la forma de trabajar de las organizaciones, en un análisis representativo para el sector. Como premisa, las compañías debían facturar más de cinco millones anuales en valor fob para delimitarlas.

Los sectores estudiados permiten inferir las distintas formas de desarrollarse, y las similitudes que poseen; además de los altos potenciales para competir y con diferentes estrategias en cuanto al producto.

Por ejemplo, los sectores de cacao y café, más afines en su modelo de negocio y con más experiencias en el entorno, necesitan más incentivos, mejores socios estratégicos locales y mejorar las importaciones de productos como maquinaria y demás, para desarrollarse.

Los sectores de plástico y caucho, mercado más reciente en su desarrollo, con menos empresas y más productos de diversificación requieren, primordialmente, producir la materia prima local y mejorar los incentivos de importación. Sin embargo, demuestran un alto consumo interno y externo de su producto final.

El análisis desarrollado en Ecuador ofrece oportunidades para crear estrategias e incentivos en base a las generalidades de cada sector, demostrando las amplias características exportadoras, la alta calidad de materia prima y experiencia en los sectores más relevantes, que en el futuro cercano se delinean como pilar fundamental para la producción no petrolera del país, y puede ser considerado socio estratégico a nivel internacional.

DESTACADO:

Los tres aspectos importantes de análisis fueron conocer las necesidades de inversión,  incentivos, limitaciones, y las características exportadoras.