TESIS 2014: GOBIERNO LOCAL Y SOCIEDAD CIVIL: ANÁLISIS DEL DISCURSO

Entregado: 06-05-2016 / Aprobado 09-05-2016



 

Por Cristina Galarza Kittyle

Lic. en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad Casa Grande. Experiencia en investigación y políticas públicas. Actualmente ejerciendo en el área de comunicación política.

Palabras clave: Análisis del discurso – relaciones de poder – lazo social – gobierno local – sociedad civil – planificación cantonal

Estudiar el discurso significa investigar las interacciones y la construcción que los sujetos realizan de la realidad. El discurso no solo representa realidades, sino que también reproduce relaciones, estructuras sociales e instituciones.

Es por ello que, bajo la perspectiva teórica-metodológica del análisis del discurso de las ciencias políticas, esta investigación buscó explorar el discurso de un caso en el que el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Guayaquil y la sociedad civil se interrelacionen políticamente en el proceso de planificación. El caso de estudio seleccionado fue la Mesa Cantonal de Concertación de Discapacidad (MCCD) de la ciudad.

El interés por analizar el discurso de los actores que interactúan en la MCCD responde al reconocimiento que las instituciones, estructuras sociales y relaciones de poder son comprendidas por medio del discurso de los agentes.

Tomando como punto de partida la perspectiva lacaniana, las instituciones no son organismos que existen por sí mismos, son sostenidas por los agentes que las integran.

En el acto de la relación de sujetos en las instituciones, el engranaje de ese acto es su discurso, siendo el deseo (inconsciente) el motor que mueve el discurso. Lo que sostiene a las instituciones es el deseo de los agentes de estar ahí, por lo que la relación entre los sujetos es a través del discurso que construyen, y ese discurso crea un extraño lazo social.

De ahí que el discurso quiere decir lazo social entre cuerpos hablantes, según diferentes modalidades: tiempos, lugares y prácticas de ese discurso. Explorar dicho lazo social en el contexto de planificación permitió conocer el entramado de la relación que sostiene dicha institución. Relación que no solo es considerada social, sino de poder; acogiendo la noción foucaultiana del mismo,que plantea el poder como algo que se ejerce en una relación.

Entramado que, además, pudo ser comprendido, teniendo en cuenta la concepción desde las ciencias políticas de ‘caja negra’, propuesta por Easton (2001). Al teorizar que las decisiones políticas que se toman son producto del paso por esa ‘caja negra’, en la cual no es posible conocer lo que sucede claramente, dado los intereses, cálculos y acciones de los agentes.

Por lo tanto, la investigación no pretendió conseguir ideales de comunicación, que hubiera implicado ceder a los intentos de soluciones completas ante los inconvenientes que se expusieron en el discurso de los agentes. Más bien, solo posibilitó identificar las dificultades.

De la misma manera, por un lado se acogió el concepto de discurso como práctica, al reconocer que los agentes hablan en función del lugar, y con ello su producción discursiva implica el análisis de elementos como el enunciado, gestión, competencia, según lo proponen Costa y Mozejko (2009). Y por otro lado, se consideró el discurso colectivo en tanto la producción argumentativa detrás del discurso de los agentes sociales e institucionales que sostiene dicha institución.

El estudio de caso único fue de alcance exploratorio con enfoque cualitativo. Entrevistas a profundidad, observación no participante, grupo focal y análisis documental fueron las técnicas que se utilizaron para la recolección de datos; y las conclusiones a partir de los resultados fueron las siguientes:

-La importancia que se otorga al rol del coordinador municipal de la mesa, construido en el enunciado de los agentes sociales e institucionales, pone en cuestión el protagonismo de las organizaciones sociales de la MCCD; más aún, si el discurso institucional presenta enfáticamente que la mesa pertenece a la sociedad civil.

-La relación entre la permanencia de las organizaciones sociales está ligada con la recepción de recursos económicos a través del Proyecto Becas. El vínculo deja ver la ambigüedad del discurso en cuanto a roles y la construcción del enunciado sobre la naturaleza de la mesa.

-Pese a que se constató confusión en el discurso producido por los agentes sociales e institucionales, los lugares del decir no son intercambiables. Más bien, la ambigüedad constituye un efecto del manejo de significantes, puesto que el GAD Municipal no deja de ser un gobierno local como lo establece la leyy las organizaciones inscritas en la mesa no dejan de ser organizaciones de la sociedad civil.

– Con respecto al contexto en el que el lazo social fue estudiado: la planificación cantonal, se pudo evidenciar que a pesar de los esfuerzos de la mesa por la elaboración y ejecución de los planes cantonales para mejorar la atención a las personas con discapacidad, la articulación de los mismos con la planificación del desarrollo del cantón, en general, no es articulada.

La utilidad de haber explorado la relación discursiva entre los agentes sociales e institucionales que interactúan en la MCCD, en el contexto de la planificación cantonal, radica en que la intención del análisis del discurso corresponde a la concientización de que existen esos fenómenos y que, una vez concientizados, es posible minimizar las dificultades, dando mayor margen al éxito de las expectativas de cada agente en la relación.

De tal manera que los resultados de la investigación contribuyen a la comprensión de la relación entre el GAD Municipal de Guayaquil en general, y al análisis de la relación de poder que se configura dentro de un espacio de participación ciudadana y planificación en particular.

Bibliografía

Carvel, T. (2002) Discourse Analysis and the “Linguistic Turn”. European Political Science Research. Recuperado de: Researchhttp://www.essex.ac.uk/ecpr/publications/eps/onlineissues/autumn2002/research/carver.htm.

Costa, R., & Mozejko, D. (2002). Producción discursiva: diversidad de sujetos. En D. T. Mozejko, &R. L. Costa. En Lugares del Decir Competencia Social y Estrategias. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

Costa, R., & Mozejko, D. (2009). Gestión de las prácticas: opciones discursivas. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

Easton, D. (2001). Categorías para el Análisis Sistémico de la Política. En Almond G., R. Dahl, A. Downs, M. Duverger, D. Easton, S. Lipset, . . . S. Verba En Diez Textos Básicos de Ciencia Política (273). Barcelona: Ariel.

Laclau, E., & Mouffe, C. (2006). Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia. Barcelona: Fondo de Cultura Económica.

DESTACADOS:

Identificadas las dificultades del discurso, se pueden minimizar los efectos

Escrito por

Comentarios cerrados.