PROYECTOS INNOVADORES QUE RESPONDIERON A LA CIUDAD

Entregado: 30-09-2014 / Aprobado: 05-10-2014

Por Mgtr. Mariella Ortega

Maestría en Educación Superior en la Universidad Casa Grande. Diplomado en Finanzas de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Coordinadora de Marketing y Negocios Internacionales de la facultad de Administración y Ciencias Políticas de las Universidad Casa Grande

En el mes de julio del presente año el M. I. Municipio de Guayaquil, a través de su concejal Ing. Josué Sanchez, buscó a la Universidad Casa Grande y a la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), para organizar de manera conjunta, un concurso de emprendimiento que beneficiaría a tres proyectos de jóvenes guayaquileños entre los 18 a 24 años de edad, con premios que iban desde tabletas digitales, cursos de emprendimiento, inscripciones gratuitas en la materia de Proyectos de Inversión en la UCG y un primer premio $10.000 para el proyecto más innovador.

Este concurso tendría como objetivo apoyar a jóvenes emprendedores guayaquileños con proyectos innovadores propios que contribuyan al desarrollo social y económico de la ciudad. Por otro lado, buscaba fomentar el espíritu emprendedor y las iniciativas innovadoras como elementos de progreso, promoviendo la creación de nuevos negocios para el desarrollo económico y generación de empleo en la ciudad.

La propuesta del concurso, y los objetivos que estos perseguían, motivaron a que, tanto los docentes, como los estudiantes de las carreras de Administración y Marketing Estratégico, y Gestión y Negocios Internacionales, se encargaran de crear la plataforma adecuada para recibir las propuestas de negocios que se abrieron desde el 4 de agosto hasta el 8 de agosto del 2014.

Debido al corto tiempo con el que se contó para la promoción, financiamiento, diseño de las bases y la logística implícita en el concurso de emprendimiento, fue necesario conformar cuatro comisiones: de logística, presupuestos, promoción y desarrollo de contenidos. Todas ellas estarían integradas por estudiantes, liderados por un docente, que respondan a estas necesidades y objetivos fundamentales.

Es así como se conformó la comisión de logística con catorce alumnos, con el fin de garantizar la calidad del evento, al menor costo, de forma ética y responsable. Se entiende por apoyo logístico el garantizar los métodos y medios para el correcto flujo de procesos y recursos. Para poder cumplir con este objetivo la comisión debió permanecer en contacto permanente con todas las comisiones.

La comisión de presupuestos se encargó de conseguir los fondos necesarios para cubrir los gastos implícitos en el evento de emprendimiento, entendiéndose este punto como conseguir los fondos necesarios para el financiamiento del evento, a través de auspicios que los alumnos tendrán que conseguir por medio de organizaciones públicas y privadas, que quieran promover la iniciativa con valores monetarios.

La comisión de promoción tuvo como propósito promocionar en la ciudad de Guayaquil el concurso de emprendimiento. Para ello debió articular una red de trabajo con universidades públicas y privadas para llegar al segmento joven, motivando e incentivando su participación. Adicionalmente, la comisión apoyó la promoción de las redes sociales creadas por el M. I. Municipio de Guayaquil para este evento, generando tráfico en sus redes sociales.

Dentro de la comisión de contenidos, el grupo se encargó de la elaboración de documentos de apoyo para la recepción de datos de los concursantes y recursos para estandarizar el manejo de los datos recibidos. Esta comisión, conformada por estudiantes y supervisada por docentes de la UCG, debió garantizar la calidad de la información que respalde el marco bajo el cual se programó el concurso.

El lanzamiento del concurso lo realizó el concejal Josué Sánchez el viernes 1 de agosto de 2014, implementándose el inicio de las inscripciones el lunes 4 de agosto. Esta inscripción contó con un formulario de registro, además de un breve resumen ejecutivo del proyecto que cada emprendedor proponía para este concurso.

Los primeros días se recibieron pocos registros, por lo cual la universidad consideró necesario redistribuir la conformación de grupos, de tal forma que se fortalezca la comisión de promoción y se puedan obtener mayor cantidad de inscritos al final de la semana. Esta estrategia dio los resultados esperados y se logró alrededor de 300 inscripciones, aproximadamente, de los cuales clasificaron para la segunda etapa 20 proyectos que cumplieron con las expectativas de la base del concurso.

Con los 20 proyectos finalistas de la primera etapa, la Universidad Casa Grande realizó un proyecto de acompañamiento, el cual consistió en un Taller para la elaboración de un Proyecto de Inversión, dictado por la Ing. Suleen Díaz. Su objetivo consistió en que los proyectos semifinalistas pudieran transformar la idea del negocio en un proyecto de inversión.

Con este taller, los semifinalistas de la primera etapa tuvieron que entregar por escrito una parte del proyecto de inversión con el análisis del mercado. A partir de esta etapa un grupo de seis profesionales, entre docentes y profesionales externos a la UCG, evaluaron con una rúbrica de calificación el trabajo realizado por los concursantes, de tal modo que pudieran clasificar para la última etapa 10 proyectos de inversión.

En la tercera etapa del concurso, las 10 propuestas de proyectos de inversión recibieron el segundo programa de acompañamiento y cada grupo contó con tutores profesionales, que eran miembros de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE). Ellos revisaron el trabajo que los participantes desarrollaron dentro del concurso. Conjuntamente, se dio particular importancia a la exposición final del proyecto por parte del concursante, desarrollándose un taller de presentaciones profesionales que fue dictado por la Ing. Carola Zambrano.

Los 10 finalistas se presentaron el jueves 28 de agosto en las instalaciones de la Universidad Casa Grande. Todos los proyectos presentados este día cumplieron con las expectativas que se habían planteado desde el primer momento: Proyectos innovadores que respondan a una necesidad de la ciudad.

Escrito por

Nos reservamos el derecho de publicar comentarios.

No existen comentarios aún.

Deja tu comentario