PRODUCCIÓN, PROMOCIÓN, PLAZA Y PÚBLICO

Haciendo Teatro con las 4 P




Desde inicios del año 2013, la carrera de Comunicación Escénica de la Facultad de Comunicación de la Universidad Casa Grande, ha organizado varios conversatorios sobre temas de teatro, denominándolas Tardes de Téatro. Ventanales ha seleccionado uno de los más interesantes, sobre las 4P de la comunicación escénica, realizado el 22 de noviembre del año 2013. Marina Salvarezza, quien dirigió el evento, al cual asistieron invitados como: Carlos Icaza, Bernardo Menéndez, Eduardo Muñoa, Martha Ontaneda, Oswaldo Segura, Montse Serra, Virgilio Valero, Ana Von Buchwald y Jaime Tamariz.




Marina Salvarezza comenzó señalando que: Al decir 4 P se nos vienen a la cabeza algunas teorías, pero a nadie se le hubiera ocurrido que la producción, la promoción, la plaza y el público tengan que ver con el teatro. Varios representantes y responsables del teatro de nuestra ciudad, describen lo hermoso y difícil que ha sido el trabajo en busca de un espacio para el teatro en Guayaquil.


Martha Ontaneda, productora, actriz y amante del teatro, confesó sobre el difícil trabajo que significa hacer arte: Los actores somos perseverantes y luchamos por nuestros ideales, por llevar la cultura y nuestro trabajo a toda la ciudad. Sin embargo, son ustedes los jóvenes quienes tienen una tarea que cumplir, quienes con su empeño y vitalidad pueden ayudarnos a hacer que las salas de teatro guayaquileñas se llenen.


Carlos Ycaza, un apasionado de la actividad artística, del cine y del teatro, señaló que: Lo interesante es que para hacer una obra teatral, como decía Federico García Lorca, se necesitan dos tablitas, el actor y el público, nada más. Eso me marcó y las personas que hicieron El Juglar marcaron la etapa del teatro en Guayaquil, con un antes y un después, que identificó una época, y trascendió a la televisión en el sentido de expresión artística. Ycaza, además añadió que para realizar la actividad teatral se requiere de personas de una sensibilidad especial y que puedan integrarse a la administración empresarial y a la gestión de recursos.


Bernardo Menéndez, actor cubano, nacionalizado ecuatoriano, centró su exposición explicando cada una de las 4P. En cuanto a la Producción, es muy difícil producir, porque en las instituciones no hay dinero destinado a las producciones artísticas, incluida la Casa de la Cultura. El grupo Teatro de la Casa, obtiene un 20% de cada función, que sólo sirve para la siguiente producción. Bernardo agradeció a los medios de comunicación por la promoción de sus espectáculos, que hay mucha presión por el alquiler de las salas. Del teatro no se vive, coordinar horarios es complicadísimo. La obligación de cada uno de nosotros es el compromiso para traer cinco o diez personas para ver la obra. Es importante que las personas por sí mismas se acerquen y averigüen sobre las obras.


Virgilio Valero, actor y director, forma parte del grupo Teatro Ensayo Gestus que se inició el 1987, como producto de la decisión de un grupo de universitarios que querían brindar a Guayaquil otras propuestas teatrales. Desde ese momento a la fecha, han pasado muchas personas que han profesionalizado su labor, dentro y fuera del país. Valero señaló que: como producción siempre trabajamos mediante la autogestión, somos personas con un compromiso con el teatro, no nos unimos por la necesidad económica.


Para el dramaturgo Eduardo Muñoa, lo más interesante del teatro es el público, el teatro existe para él, son testigos del hecho escénico. El problema es conseguirlo, es algo que se crea. Muñoa señaló que lo más interesante que comenta Marina Salvarezza es el hecho de que la gente empiece a ver una diversidad de propuestas, y las legitime con su presencia. Ese es el gran reto y toma tiempo, porque hay que competir con cines, bares, y armarse de paciencia para poder conseguirlo.


Jaime Tamariz, como actor y productor de DAEMON, y profesor de la UCG, compartió su experiencia de producción, que ha tenido un resultado diferente y afortunado, que junto a los alumnos de la UCG, ha podido crecer. En su productora se arma la producción según lo que se necesite, es importante saber escoger al equipo, el tema de producción. Yo estudié publicidad y marketing –añadió–, y se manejar una estrategia de comunicación; eso nos ha ayudado mucho.


Marina Salvarezza dijo que: En la variedad está la posibilidad de crecer y educarnos en el teatro. Que haya poco o mucho público, es importante, pero creer en lo que estamos haciendo es mucho más. Aquí hay un factor de desarrollo más profundo, un futuro mucho más luminoso de lo que ha tenido Guayaquil, puede encenderse o apagarse, pero ustedes los jóvenes tienen la capacidad de ser esa luminaria siempre encendida, conociendo la historia del teatro. Ahora, lo importante es tener la constancia y la perseverancia de seguir instruyéndose y rescatar ese ancestro que existe.


Salvarezza acotó que los teatros han tenido buenas temporadas, como hace muchos años con Jesucristo Super Star, La Casa de Bernarda de Alba. Con Ionesco en los años 60, el público llenaba la sala, solo que esto pertenece a la historia. Por eso, la importancia de la formación de los alumnos sobre la historia del teatro. Si los locos pierden la fuerza, se acaba el asunto del teatro. Hace 20 años no se podía hablar frente a los alumnos. El futuro se construye con una base muy solida y si desconocemos nuestras raíces estamos construyendo en el aire. Si estamos aquí, ahora, es porque otros sembraron sus raíces.


Escrito por

Nos reservamos el derecho de publicar comentarios.

No existen comentarios aún.

Deja tu comentario