LOS FRUTOS DE LA CONSTANCIA EN LA INVESTIGACIÓN

Entregado: 07-06-2016 /Aprobado: 10-06-2016



Entrevista a Claudia Patricia Uribe

Por Juan de Althaus

A modo de introducción del Dossier #8 de Ventanales, resumimos la entrevista realizada a Claudia Patricia Uribe de Luzuriaga, actual Directora de Investigación de la Universidad Casa Grande (UCG). Ella es Cientista Social, Magíster en Educación Superior, Investigación e Innovaciones Pedagógicas en la UCG; tiene un posgrado en Ciencias de Desarrollo Social (Universidad Católica Santiago de Guayaquil). Psicóloga graduada en la Universidad de San Buenaventura (Medellín, Colombia); integrante del Programa Doctoral de la Universidad de Manizales-CINDE; especialista en investigación en Ciencias Sociales y gestión de organizaciones de desarrollo.

La investigación científica en la UCG se encuentra en constante crecimiento, tanto numéricamente, como en consistencia y calidad. Ha ido convergiendo con las líneas de investigación de las distintas áreas disciplinarias en las que trabaja la universidad.

Las propuestas responden a necesidades de investigación en Ciencias Sociales dentro de la ciudad, o vinculadas al mundo contemporáneo, la sociedad y cultura. Paralelamente, permite una formación epistemológica que se requiere para que la UCG camine a convertirse verdaderamente en una universidad a la altura de la época.

Hemos lanzado la quinta convocatoria de los Semilleros de Investigación. Es una práctica común en la academia del mundo, y hemos sido capaces de apropiarnos de ella.

Permite desarrollar la investigación formativa para los alumnos, capacidades de aprendizaje de los docentes, vinculación con campos y ejercicios temáticos, la participación en congresos y la publicación en revistas académicas especializadas.

En este momento tenemos 15 proyectos de investigación dentro de la modalidad semilleros, en la que participan docentes de la universidad con títulos de maestría, teniendo en cuenta que algunos de ellos están realizando estudios doctorales.

Ha sido un trabajo permanente, no solamente para promover la formación de cuarto nivel con rigor académico, sino también otorgar el sentido que se le da a la práctica de investigación.

Los encuentros y las relaciones son las mejores vías para que los docentes se vinculen a la formación doctoral, que es investigativa, y no solamente en términos de un fetiche proveniente de una normativa de Educación Superior, sino que es una convicción.

Un ámbito temático muy importante es el de las Ciencias Políticas. Por ejemplo, tenemos docentes como Sebastián Umpiérrez, que está investigando en el campo de la política comparada sobre la representatividad de los migrantes en cuerpos colegiados de de África y América Latina. También se ha investigado sobre el populismo en la región.

Tenemos docentes como Estefanía Luzuriaga e Ingrid Ríos, quienes vienen trabajando el análisis del discurso a partir de la perspectiva semiótica. A su vez, se aborda aproximaciones a los problemas de familia en el área de la ecología humana, vinculadas a la educación, con una óptica muy actual, relativa al discurso y las narrativas.

La universidad está liderando la investigación en algunos campos, desde una mirada muchísimo más sofisticada, menos plana, en la cual las experiencias y los sentidos de los maestros son indagados de una manera respetuosa, es decir, entender que la educación hace sentido siempre y cuando la entiendas en el marco en el que se produce.

Hay otros temas que tienen que ver con talento humano, lo cual es novedoso en el país. Se investigó sobre la discriminación en la selección de personal, que se estigmatizan y estereotipan a las personas por los apellidos o la apariencia física. Los selectores, casi de una manera inconsciente, toman una decisión sobre estas bases.

En el área de comunicación también se ha hecho algo, pero ha tenido menos desarrollo. Recibimos tres proyectos de este campo. Las investigaciones que más despiertan interés son las vinculadas a medios digitales, a la configuración de ciertas tipologías, a usos comunicacionales a partir de las nuevas tecnologías y técnicas de comunicación.

Otra de las tareas que se han ido definiendo, es la creciente publicación en revistas académicas. Esta labor toma tiempo, mínimo tres años. Hay que recabar información, procesarla, redactar un informe y luego producir artículos sobre el tema, formateados de modo que responda a las exigencias de una revista en particular. Luego se somete a una revisión interna e internacional. Cuando es aceptado, se reciben los comentarios de los revisores, que permiten hacer nuevos ajustes.

Marcela Frugone y yo acabamos de obtener la aceptación final de un artículo cuya aprobación inicial fue en diciembre de 2014, en una revista internacional de muy alto nivel sobre investigaciones cualitativas, que publica solamente en inglés y alemán, después de presentar media docena de correcciones, lo cual cuesta trabajo.

Escribir académicamente demanda dar un golpe de timón, diferente al estilo que solemos escribir para una revista como Ventanales. Implica despojarse de investiduras académicas, pero se logra. Definitivamente, la apuesta es a los investigadores jóvenes, ellos corren más riesgos.

Está sucediendo algo muy interesante: la conformación de los primeros grupos de investigación, que constituyen conjuntos de docentes investigadores que deciden profundizar sobre un tema, durante un periodo determinado.

Se diseña un plan estratégico, en el que se integran estudiantes con fines formativos. Estos grupos son el recurso más potente para el desarrollo de una disciplina, y permite la comunicación con otros investigadores y académicos en el mundo.

Finalmente, este año realizaremos el Primer Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, organizado por la Dirección de Investigación de la UCG. Se realizará el 21 y 22 de septiembre de 2016. Se han establecido muchas actividades que apuntan al objetivo de fortalecer las capacidades de investigación de la UCG, con el fin de colocarla a la altura de los centros académicos que investigan y crecen.

DESTACADOS:

  • La UCG se encamina para estar a la altura de la época.
  • La UCG lidera la investigación en campos de las Ciencias Sociales.
  • Se está publicando en revistas académicas indexadas.
  • Se han conformado los primeros grupos de investigación internacionales.

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