AFTER THE ICE*

Entregado: 27-08-2015 / Aprobado: 15-09-2015

Por Audelia High

Rectora de la Universidad Casa Grande (UCG). Magíster en Educación Superior de la UCG. Diplomática estadunidense 1960-1963. Director of English Program en la Escuela La Moderna, 1969 – 1979. Docente de la Escuela de Comunicación Monica Herrera desde 1992 y en la UCG desde 1992 hasta el presente, habiendo asumido cargos como Directora General Académica de la UCG.

Es una excelente experiencia sacarle el jugo a un libro, para lograr tanto.

Hace unos cinco años, durante un paseo por una librería tejana, rica en hallazgos y cara en precios, mi hermana ubicó un libro nuevo sobre historia pre-histórica. Era la narración de visitas a una veintena de asentamientos por un viajero invisible. El viajero observa, no interactúa, pero formula conclusiones sobre los distintos pueblos. Su viaje cubre 20,000 años después del deshielo.

Encantada con el libro, pero sin saber cómo utilizarlo, acudí a mi amigo y colega, Rodrigo Cisternas. Desarrollamos juntos una aplicación en el aula que me ha sido extremadamente útil todo este tiempo con los alumnos. Consiste en:

  1. Leer los primeros dos o tres capítulos para comprender la metodología del genre.
  2. Realizar un conversatorio en clase para comprender la vida de estos tempranos homo sapiens, reconocer la utilidad de obtener conclusiones e identificar los elementos, destrezas, herramientas e interacción del viajero con su entorno, en cada pueblo.
  3. En grupos de cinco o seis, se leen los encuentros del viajero, uno por cada lector, y en grupo organizan y producen un cuadro sinóptico, enfatizando la importancia de elegir las categorías apropiadas. La tarea debe ser socializada y calificada, usando el feed back en clase para mejorar sus destreza.
  4. Se asigna a los estudiantes una tarea individual calificada de visitar un sitio ajeno a su cotidianidad, observando en silencio la vida de los habitantes, y escribir un ensayo en el estilo del libro.

Al final se otorga una nota individual y una grupal. La aplicación permite realizar la práctica de producir cuadros sinópticos (una destreza útil), un ensayo, y una visita afuera de su entorno. ¿Qué puede ser mejor?

* Título del libro de: Mithen, Steven. Afterthe Ice. A Global Human History. 20,000-5000 BC. Harvard University. Cambridge, Massachusetts. 2003.

 

Escrito por

Comentarios cerrados.