EL VTS EN LA ENSEÑANZA AUDIOVISUAL

Por Gabriela Leyton M

Licenciada en Comunicación Audiovisual y Máster en Formatos Televisivos por la Universidad de Valencia, España. Trabajó en producción de cine documental y cortometrajes independientes. Actualmente compagina la docencia en la Universidad Casa Grande con proyectos de ficción para televisión y publicidad.

El VTS (Visual Thinking Strategies o Pensamiento Visual) es un proceso de cuestionamiento a través de tres preguntas clave donde el mediador (profesor) ante la obra, potencia las habilidades de aprendizaje y observación enriquecidas en el contexto grupal. Cada participante responde en voz alta, el profesor parafrasea (repite con exactitud) su respuesta y replica el procedimiento hasta que todos han dado su apreciación. Veamos dos ejemplos:
Caso 1: Los alumnos de tecnología audiovisual I analizan un vídeo que aparece desfasado:
P1. ¿Qué está sucediendo en esta imagen?
A1. “… la imagen se ve como, entrecortada, lenta…”
P2. ¿Qué ves que te hace pensar/decir eso?
A1. “…la voz de la chica dice más, le faltan imágenes al video”
P3. Él ve “la imagen como, entrecortada, lenta…”, porque “la voz de la chica dice más, le faltan imágenes al video” ¿Qué más podemos encontrar?
A2. “…las imágenes que faltan serían los fotogramas en cada segundo”
Profesor: “Aquí tenemos un video que se reproduce a 15 fps (frames por segundo), interpretado en una línea de edición que lo lee a 30 fps. Por lo tanto, está forzado”
En este ejemplo sencillo la toma de conciencia visual permite nombrar e interiorizar el conocimiento a través de la experiencia vívida: “Así se ve ven 15fps leídos como 30fps”
Cuando partimos de un bagaje más avanzado, se pueden hacer ejercicios más complejos de lectura audiovisual. Habitualmente comentamos los contenidos de la historia, y no la forma. El VTS permite hacer una ruptura con la costumbre para aprender a mirar (leer) audiovisuales, cuando nos permite focalizar los elementos que lo escriben con una intención de lectura determinada. Es una operación que el autor español, Ramón Carmona, denomina “comentario de texto fílmico”, cuando propone: a) Descomponer sus elementos clave (iluminación, encuadre, duración, musicalización, etc.) y, b) Recomponerlos para comprender como interactúan juntos.
Caso 2: Los alumnos de edición analizan una potente elipsis temporal en la película Once upon a time in America. (dir. Sergio Leone, 1984).
P1. ¿Qué está sucediendo en esta imagen?
El protagonista está en el mismo lugar pero el tiempo ha avanzado drásticamente (recomposición de elementos)
P2. ¿Qué ves que te hace pensar/decir eso?
La caracterización del protagonista, los personajes que cambian, la nueva fachada del espejo, el primer plano con un reflejo envejecido, etc. (elementos de recomposición)
P3. ¿Qué más podemos encontrar?
El acting (interpretación) del protagonista habla de su integridad, su espacio físico cambia pero él es el mismo. El eslogan de la ciudad evoluciona, los diálogos y los roles sociales cambian.
Con estos ejemplos, podemos afirmar que el VTS ha facilitado ampliamente la lectura del ‘texto fílmico’ en la experiencia de dos años, aplicado a asignaturas de edición, guion y tecnología audiovisual. La intención al aplicar el VTS es mediar en el proceso de aprendizaje a través de la exploración y el cuestionamiento que se hace el propio alumno, por esta razón además, es una técnica positiva que empodera al alumno de su capacidad autodidacta.