EL EMPRENDIMIENTO DEL DISEÑO EN UN MEDIO MUTANTE

Por Lcdo. Pablo Andrés Lee L.

Graduado de diseñador gráfico en la Universidad Casa Grande. Es miembro fundador del www.estudiotribu.com ([email protected])

Desde los inicios de mi carrera he logrado presenciar como el diseño en el Ecuador ha acelerado su evolución, especialmente en los últimos años y con ella la mentalidad de las personas que ahora buscan solucionar un trabajo de diseño directamente con un profesional. Esta situación se ha debido a que el consumo de diseño y creatividad ha ampliado su escala de intervención y así ser parte de grandes proyectos urbanos.

Han transcurrido 9 años desde que entré en el mundo del diseño gráfico, al iniciar mis estudios universitarios, tiempo en el que he logrado acumular experiencias y diversas vivencias, que me han ayudado a crecer.

Tuve la oportunidad de abrirme paso como profesional independiente (freelance), una modalidad de trabajo que permite comprender a fondo y directamente el ciclo completo del diseño desde las necesidades del cliente, labores administrativas y financieras, y el proceso creativo hasta su ejecución.

Nadando a contra corriente, gané experiencia en este estilo laboral y comprendí el gran aporte del trabajo en equipo, por el cual decidí fundar “Tribu”. El concepto de Tribu se basa en un grupo de creativos que se reúnen específicamente para elaborar un trabajo. Esta tribu de diversas procedencias tales como: diseñadores, multimedias, arquitectos, programadores entre otras, rotan constantemente y se adaptan a diversas situaciones y clientes para así proporcionar la mejor solución posible. Mantenerla no constituye una tarea fácil, pero sin duda alguna es sumamente gratificante.

A través de mi trabajo, tuve la oportunidad de especializarme en imagen corporativa: comprende la creación de un logotipo, hasta el desarrollo de diversas aplicaciones. Señalética: diseño de soportes que tienen como objetivo orientar creando armonía con su entorno. Museografía: la elaboración de un espacio de exposición interactivo capaz de despertar interés por medio de recursos impresos y digitales. La mayoría de estas disciplinas del diseño son aplicadas a espacios urbanos y arquitectónicos.

Dentro de los trabajos elaborados constan: Museo Valdivia, Parque Temático del Ferrocarril, Destino Puná, Camino de los Dioses guancavilcas, Cementerio Patrimonial de Guayaquil, Centro museográfico INIGER de Vilcabamba, entre otros. Cada uno ha estado cargado de incomparables experiencias.

En un mercado que muta constantemente, se necesita de diseñadores emprendedores, disciplinados, responsables, creativos, líderes, con capacidad de adaptación, que bajo cualquier relación laboral no renuncien a desarrollar proyectos innovadores que rompan los esquemas establecidos.