COMPRENSIÓN LECTORA Y ELABORACIÓN DE RESÚMENES

Entregado: 02-09-2015 / Aprobado: 30-09-2015

Por Sandra Guerrero Martínez

Magister en Gerencia y Liderazgo Educativo. Catedrática a tiempo completo de materias vinculadas con habilidades de lectoescritura de textos académicos y materias propias de pedagogía. También consultora free lance en temas vinculados a lo anterior y al desarrollo de habilidades del pensamiento.

El Examen Nacional de Educación Superior (ENES), revela un marcado déficit en las microhabilidades  de lectoescritrura; motivo por el que la Universidad Casa Grande (UCG) propone la materia Lengua I, con énfasis en procesos de lectura textual e inferencial para producir resúmenes eficientes.  Esta ponencia muestra la experiencia de aula en el desarrollo de habilidades cognitivas propias de la comunicación efectiva, con valor agregado del uso del lenguaje académico.

El fundamento teórico implica la visión pragmática constructivista del lenguaje (Delors), en la escuela nueva (Zubiría Samper), con competencias propias de educación superior con  políticas de calidad (Tobón), lo que justifica las conclusiones del análisis de resultados del examen de validación de Lengua versus los resultados de desempeños en clase.

La comunicación académica como construcción entre lo leído y lo interpretado, es el logro significativo de esta materia, lo que se evidencia en el porcentaje de aprobación y comentarios de satisfacción en las evaluaciones del curso.  Es impartida en los dos primeros ciclos para vincular investigación bibliográfica y redacción de documentos académicos.

A continuación los procesos de lectura textual e inferencial para lograr resúmenes efectivos:

Proceso de lectura textual para realizar síntesis:

• Leer el texto
  • Identificar ideas principales
  • Armar oraciones con las ideas principales identificadas
  • Armar un párrafo con lo anterior
  • Anotar el párrafo con Norma APA 6

Proceso de lectura inferencial para realizar paráfrasis:

• Releer el párrafo armado (síntesis o resumen textual)
  • Inferir tema y subtemas del texto leído
  • Armar un párrafo con lo inferido
  • Anotar el párrafo con Norma APA 6