CALIDAD Y ACCESIBILIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA

 

Entregado: 06-04-2016 / Aprobado: 30-04-2016

V Congreso CREAD Andes y Encuentro Virtual Educa Ecuador

Por María del Carmen Boloña López

Máster de enseñanza de inglés (ESPOL, 2007). Especialista en docencia virtual (Virtual Educa,  Argentina, 2013). Profesora, investigadora y capacitadora en TEFL. Ha trabajado como evaluadora de exámenes de la Universidad de Cambridge. Capacitada por el Consejo Británico.

 

Los ejes del congreso fueron las nuevas dimensiones en calidad, experiencias de evaluación y tendencias de accesibilidad de la educación superior, a distancia y virtual. Fue organizado por el Consorcio Red de Educación a Distancia (CREAD), el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED) y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

El evento reunió en la UTPL a académicos, investigadores y representantes de organizaciones educativas de países alrededor del mundo, entre 25 al 27 de noviembre de 2015. Sus participantes compartieron experiencias y analizaron aspectos claves relacionados a parámetros de calidad y evaluación de la educación superior a distancia.

Se discutieron proyectos educativos dirigidos a alcanzar la demanda de enfoques más innovadores en educación superior, que combinan componentes pedagógicos, tecnológicos y metodológicos en la iniciación, implementación e institucionalización de programas didácticos, inspirados por una cultura de calidad que garantice el principio de universalidad de la educación tecnológica superior, como resultado de condiciones de sostenibilidad, accesibilidad, conectividad e inclusión.

Estas condiciones son esenciales para apoyar e impulsar el desarrollo óptimo de programas educativos, y sacar provecho de los beneficios inherentes de las tecnologías de la información y comunicación, tales como ubicuidad, acceso a fuentes de información, optimización de tiempo y manejo de dispositivos digitales en el fomento de la autonomía crítica de los estudiantes.

Dichos beneficios son particularmente importantes para apoyar a estudiantes con discapacidades que podrían beneficiarse de los avances de la innovación tecnológica, en cuanto a accesibilidad y dispositivos tecnológicos. Al respecto hay un porcentaje aproximado de 12,8% de personas en Ecuador, según datos estadísticos de la OEA en el 2009.

María del Carmen Boloña, de la Universidad Casa Grande (UCG), presentó el estudio que propone la creación, implementación, desarrollo y evaluación de un centro virtual de auto acceso de negocios en inglés, en desarrollo curricular.

El centro es un entorno virtual de auto-acceso que brinda condiciones óptimas y recursos para adquirir y gestionar conocimiento a la par de desarrollar estrategias comunicativas orales y escritas de estudiantes hispano-hablantes.

Los estudiantes fueron inicialmente filmados en labores comunicativas orales en clase. Las actividades fueron evaluadas de acuerdo a criterios del Marco Común Europeo para la Enseñanza de Lenguas Extranjeras.

Fueron primero grabadas en videos de clase, subidos a YouTube, y transferidos a Nicenet –asistente de clase en Internet para su posterior valoración–. Sus necesidades de aprendizaje fueron posteriormente analizadas en términos del uso y estilo del idioma en escenarios comerciales.

El análisis evidenció el uso infrecuente de los estudiantes de expresiones comerciales comúnmente usadas solo en reuniones, entrevistas y negociaciones, en un contexto comercial. El estudio adicionalmente reveló el desconocimiento de estrategias de comunicación, niveles de formalidad y convenciones comerciales.

Los resultados indican que el centro puede proveer a los estudiantes un menú apoyado por herramientas tecnológicas en el espacio virtual, a través del que los estudiantes interactúen mediante foros y mensajes electrónicos provistos por las opciones del menú.

Los estudiantes, además, acceden a materiales multimedia tales como videos, mapas conceptuales, infografías o archivos digitales. Estos componentes apoyan el desarrollo de una autonomía crítica y el uso de estrategias sociales, cognitivas, metacognitivas, afectivas y culturales, a través del ambiente virtual de aprendizaje.

En lo concerniente a estrategias metacognitivas, la meta-cognición apoya el desarrollo de estrategias de “planeamiento, arreglo, enfoque y evaluación” (Oxford, 1992, 1993), cuando los estudiantes seleccionan, monitorean, evalúan y usan fuentes de información para construir y manejar conocimiento antes, durante o después de su adquisición.

Cleg (2015) resalta la meta-cognición como “saber lo que sé y/o ¿qué es lo que sé que sé?”. El centro de auto-acceso maximizaría el alcance, manejo, organización y funcionalidad de contenido en red, en óptimos marcos de tiempo, además de proveer espacio virtual, herramientas y directorios de recursos multimedia para propósitos de interacción, auto estudio y/o investigación.

 

Como resultado, los estudiantes contarían con un entorno virtual de aprendizaje para desarrollar competencias comunicativas claves para la creación, manejo, evaluación y creación de conocimiento presente o futuro.

 

 

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