ACENTUAR LAS BASES DE LA COMUNICACIÓN

Entregado: 30-05-2015 / Aprobado: 10-06-2015


Conversatorio Día del Diseñador Gráfico / 27 de abril



Por Mgtr. Juan de Althaus

Magíster en Psicoanálisis, con mención en clínica psicoanalítica de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Licenciado en Humanidades con mención en Historia en la Universidad Católica de Lima. Estudios de Psicología Clínica. Psicoanalista practicante y actual director de publicaciones de la Universidad Casa Grande y profesor de Humanidades en diversas asignaturas.

La coordinadora de la carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual de la Universidad Casa Grande (UCG) Mgtr. Pamela Villavicencio presentó, en la biblioteca Erwin Buendía a los participantes del conversatorio, las tres hermanas:Mgtr. Connie Hunter, (fundadora de la carrera, licenciada en Comunicación con mención en Redacción y Magister en Diseño y Plataformas Interactivas,fundadora del Estudio de diseño Aquelarre), Mgtr. Patty Hunter (arquitecta, Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional y Ph.D en Diseño) y Mónica Hunter (arquitecta, Magíster en Educación Superior con mención en Temas Contemporáneos en Docencia Superior y Ph.D en Diseño).

Connie Hunter inició el conversatorio señalando que sus hermanas estudiaron arquitectura aprendiendo el diseño básico, con los mismos libros que se estudian en la UCG. A la edad de ocho años, eran los textos que se leían en casa. De esta manera evolucionó hacia la carrera de diseño gráfico, aunque esa carrera no existía en Guayaquil. Pudo irse a EEUU a estudiar técnicas de ilustración y luego Diseño Gráfico durante los años 89-90. Luego se abrió la Escuela de Comunicación Mónica Herrera, pasando de la arquitectura gráfica a la comunicación, “y me di cuenta –continuó– que no hay límites en lo que uno quiere hacer.Conversaba con Patty y decíamos cómo cada una aporta con conocimientos diferentes en proyectos conjuntos”.

Mónica Hunterintervino diciendo que Connie la invitó a formar parte de Aquelarre en el año 96’, aproximadamente. En esos años se empezaba a hablar de branding, y usando el eje de su formación como arquitecta pudo trabajar espacialmente la identidad, la marca, la promoción, piezas bidimensionales que convirtió al espacio tridimensional.Eso fue en la época del boom de las ferias de exposición. Fueel nacimiento del encuentro y relación entre las profesiones y saberes, cómose fueron amoldando los proyectos las tres hermanas.

Patty Hunter, presentó imágenes explicando que el cliente que les permitió explayarse fue La Universidad Casa Grande (UCG), que las “exprimió”. La idea era realizar módulos portátiles que pudieranservir posteriormente. Se trabajó con criterios decorativos y funcionales. Cada gráfica debería poseer una gracia, con la dirección artística y los fotógrafos. En esa época no había pantallas LED, eran televisores. Se buscaba cada detalle y lograr espacios óptimos.

Connie Hunter añadió que a sus alumnos de diseño y marketing les habla de la relación con sus clientes, de tal manera que uno de ellos usó estas enseñanzas para desarrollar, junto con sus hermanos, una serie de empresas de servicios que están creciendo. Hay que tomar riesgos, tener capital para invertir, tener esmero,talento y tener sobre todo experiencia.

Mónica Hunter, se refirió al tema diciendo que están conectadas con la educación para que las superen y que surjan mejores ideas.Quedarse en la crítica no tiene sentido, sino avanzar más allá del profesor.Desean que el medio vaya creciendo, ampliando mercado. Puntualizó que, “cuando ustedes nacieron, las historias eran terribles sobre ciertas cosas, no faltaba el cliente que decía que no quería color azul, ni amarillo, porque no eraemelecsista ni barcelonista.”

Connie Hunter, aclaró que en esa época el estudio de diseño gráfico llegaba a técnico, no licenciado en comunicación visual.La Universidad Casa Grande fue la primera que lo creó.

Persona del público:¿Por qué se llama Aquelarre?

Connie Hunter:“Muy buena pregunta –respondió­–, es reunión de brujas, suena chistoso, como una recordación de marca, que no se logra fácilmente. Fueproducto de un trabajo en clase, porque jugábamos con el nombre, la creatividad, la pócima y la magia. El nombre iba a pegar, iba a generar recordación”.

En el caso de la Metro Vía la marca ya estaba aprobada,pero la letra M ya había sido utilizada por Movistar, lo que implicaba una réplica. De esta manera se enfatizó la ‘Vía’.Añadió que, “me gusta cómo el diseñador comete ciertas imprudencias; arriesgándose, separándose de la marca, y empezar a trabajar en pro de una meta, dejar el ego de lado y hacerlo conscientemente, no por los caprichos del cliente”. Agregó: “Se piensa que el diseñador solo hace estas cosas rayadas, algo locas, pero no es así.Cuando se trabaja en manuales de identidad corporativa hay que ser muy minucioso y riguroso, ya que se tiene una normativa. La ventaja de trabajar con dos personas que manejan estas tres dimensiones es que se corre menos riesgo de equivocarse. Una cosa es hacer el boceto y otra llevarlos al espacio”.

Mónica Huntercomentó: “Si vas a diseñar una señalética, una pieza y la tienes que ver en el espacio, imprímela, párate a siete metros de ella, y mira si las letras se ven, si no tienes que replantear tu formato. Hay que considerar dónde se ubica el letrero, el ángulo para verlo, si habrán barreras que obstaculicen observarlo.”

Patty Hunter: “Queríamos mostrarles que tienen mucho campo dónde desenvolverse, porque realmente el diseño abarca muchas cosas”.

Mónica Hunterabordó otro tema: “Cuando el cliente quiere incluir y decirlo todo en una solapieza y en todas las piezas, es una dificultad.Justamente, mi tesis doctoral trata de averiguar todos aquellos elementos del sistema de comunicación visual en lugares públicos.”

Connie Huntertambiénhabló de las marcas, por ejemplo, Panoli, que fue gracioso porque lo escogió de una lista de nombres y no significa nada. Otro fue Tinta Café, que le sirvió muchísimo para enseñar, porque se pueden dar muchos nombres, sonidos de sílabas, conceptos y fantasías. El colegio Alemán es otro ejemplo de la tipografía que resalta el nombre del colegio, lo que era necesario y lo que se quería.

Agregó que, “el diseñador gráfico tiene que resolver problemas, así los límites los ponen ustedes. Tiene mucho más por hacer que antes, con recursos nuevos, por ejemplo, la marca con o sin degradación ylas que solo quedarán en aparatos móviles tendrán otros formatos.La tecnología es algo que deben afrontar pero, principalmente, las bases de la comunicación deben tenerlas bien acentuadas”.

Mónica Hunter: “Ustedes se irán enfrentando a nuevos retos –anticipó–, como la imagen en movimiento.Harán que las marcas cobren vida y no solo en el espacio, sino también en audiovisuales. Significa trabajar en equipo.Otro desafío es el diseño industrial, que esperemos que se implemente acá muy pronto. Hay que involucrarse”.

Connie Hunterfinalizó declarando: “Algo que a mí me sirvió mucho en la Mónica Herrera fue el pensamiento estratégico.La tipografía, el color, el tamaño, la ubicación, todo pensarlo como parte de una estrategia.Otrotema que me sirvió bastante fue la redacción, y ahora, la utilización de otras herramientas como el uso de fotografías, que te sirve para comprender mejor las formas, graficar mejor.”

 

RECUADRO:

“Hay que tomar riesgos, tener capital para invertir, tener esmero, talento y tener sobre todo experiencia”. – Connie Hunter

 

“Queríamos mostrarles que tienen mucho campo dónde desenvolverse, porque realmente el diseño abarca muchas cosas”. – Patty Hunter

 

“Ustedes se irán enfrentando a nuevos retos –anticipó–, como la imagen en movimiento. Harán que las marcas cobren vida y no solo en el espacio, sino también en audiovisuales. Significa trabajar en equipo”. – Mónica Hunter

 

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