ACADEMIA TROPICAL: INTRODUCCIÓN

Entregado: 19-10-2015 / Aprobado: 25-10 2015



Por Priscila Marchán

Magíster en Educación Superior de la Universidad Casa Grande (UCG) y Magíster en Psicoanálisis con mención en Educación de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG). Docente universitaria con 10 años de experiencia. Directora Académica (e) de la UCG.

La Dirección General Académica de la Universidad Casa Grande (UCG), en su afán de brindar espacios de acompañamiento, reflexión y discusión para la comunidad docente, se propuso generar un encuentro anual que explore de manera lúdica y reflexiva las problemáticas, preocupaciones e intereses de los docentes vinculados a la vida académica en entornos latinoamericanos. Así nació la Academia Tropical. De forma específica nos planteamos tres objetivos:

  • Difundir experiencias pedagógicas exitosas en Educación Superior
  • Discutir problemáticas del ejercicio docente.
  • Compartir otras dimensiones personales-sociales de los docentes

 

Participantes

Con este propósito, se realizó durante el mes de abril la primera convocatoria para la participación en el evento. Además, se conformó una comisión organizadora con docentes vinculados a diferentes unidades académicas de la universidad. Diecisiete docentes respondieron a la convocatoria enviando resúmenes de sus participaciones académicas. Dos docentes hicieron propuestas de corte artístico y/o performativo. Todas las propuestas fueron aceptadas.

Descripción del evento

La primera jornada Academia Tropical se realizó en las instalaciones de la UCG el miércoles 26 de agosto entre las 9h00 y las 20h30. Asistieron un total de sesenta y cuatro personas al evento, entre docentes, autoridades de la Universidad y otros funcionarios. Se estructuró con tres tipos de espacios:

 

  • LA CONVERSA: Dedicado a las reflexiones pedagógicas, humanas y académicas. Consistió en intervenciones entre 10 y 15 minutos. Los docentes presentaron sus ideas y/o experiencias en torno a la práctica docente, para que luego puedan ser comentadas y enriquecidas por la conversación con sus otros colegas y el público asistente.

 

  • ¿QUÉ ES LO TUYO?: Espacio destinado a que los docentes de la universidad compartan sus intereses y habilidades, más allá de sus cátedras. Cada docente, expuso entre 10 y 15 minutos temas que dieron cuenta de sus múltiples facetas y de algunas de las fuentes de interés que alimentan sus visiones y su ejercicio docente.

 

  • CUERPO DOCENTE: Momentos de la jornada, donde algunos docentes pusieron en juego sus dotes artísticas y la dimensión física, participando con performances muy variados.

 

Además se dieron otros momentos para la integración, reflexión y discusión grupales.

 

  • TIGRILLO ACADÉMICO. Desayuno de bienvenida e integración al inicio de la jornada
  • VINO FILOSÓFICO: Tertulia de varios años de tradición en la universidad, convocada, en este caso, en torno a la temática de las jornadas “¿Por qué es tropical nuestra academia?”, con invitados de nuestra comunidad universitaria y de otras universidades de la ciudad.

 

Evaluación y perspectiva

 

El evento tuvo buena acogida en la comunidad y sentimos que cumplió con el objetivo de promover el encuentro entre docentes. Se recibieron y sistematizaron varias sugerencias sobre la convocatoria y organización de la jornada que se tomarán en cuenta para las futuras ediciones. Esperamos que la Academia Tropical se convierta en un espacio anual para el intercambio y enriquecimiento entre quienes nos ocupamos de la labor de educar en nuestra universidad.

Escrito por

Comentarios cerrados.