TRIBUS LIBERALES

Entregado: 29-09-2015 / Aprobado: 15-10-2015

Lanzamiento de libro que explica el origen y la diversidad del pensamiento liberal

Por Giancarlo Castro

Dentro del pensamiento político liberal, habitan varios grupos de ideologías liberales diferenciados entre sí, que suponen como elemento en común la defensa de la libertad. Sin embargo el origen y la justificación ideológica de cada familia liberal, no es tan clara para el común de la sociedad. Tribus liberales, libro escrito por la Dra. María Blanco, trata de explicar el origen de esta corriente política y cuáles son sus principales familias. La presentación de este libro se llevó a cabo el miércoles 2 de septiembre en la Universidad Casa Grande y fue organizada por el Instituto Ecuatoriano de Economía Pública (IEEP) y Estudiantes por la Libertad Ecuador, cuya directora Rebeca Morla –estudiante de la UCG–, dio comienzo al evento.

“La misión de este libro es lograr que cualquier ciudadano con interés en la política, conozca nuestros principios y quiénes realmente somos los liberales”, explicó en su intervención la directora del IEEP Dora de Ampuero, quien fue la encargada de presentar el libro y comentar sobre la biografía de la autora.

“A pesar de que la gente se fija que una rama está muy separada de la otra, resulta que todos nos estamos tomando las mismas raíces que vienen desde Aristóteles, la Escuela de Salamanca, Adam Smith y todo el siglo XIX”, comentó María Blanco al respecto de Tribus liberales y las derivaciones ideológicas que tienen en común las mismas influencias. En su libro, no solo trata de explicar el origen de “la diversidad de caminos que puede tomar el liberalismo”, sino también por qué la diversidad no es un error. “La naturaleza nos muestra que el éxito procede de la diversidad, con lo cual uno puede llegar a la mejor solución posible. No todos los países necesitan el mismo tipo de liberalismo, el mismo tipo de gobierno o las mismas soluciones”.

Al término de su intervención, María Blanco se dirigió hacia los asistentes más jóvenes: “Los incentivo a que toméis la iniciativa. Que mejoréis esa defensa por la libertad y que inventéis nuevos modos, nuevos discursos, para seguir adelante y seguir empujando”.

 

Escrito por

Comentarios cerrados.