EMPRENDIMIENTO EDUCATIVO: APOYO ESCOLAR EXTRACURRICULAR

Entregado: 04-09-2015 / Aprobado: 30-09-2015

Por Joselyn Bayas y María Paz Savinovich

Joselyn Bayas: Estudiante tesista de la carrera de Educación Inicial, con mención en Educación Especial, de la Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo de la Universidad Casa Grande. Educadora de preescolares en Garabatos, Logos Academy, Jefferson, entre otros. Actualmente Ayudante de Cátedra de la materia de Psicología en la Universidad Casa Grande y creadora de GradesUp, centro de apoyo extracurricular para niños de 5 a 12 años de edad.

María Paz Savinovich: Estudiante tesista de la carrera de Educación Inicial, con mención en Educación Especial, Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo de la Universidad Casa Grande. Practicas universitarias por seis meses en el área de Educación Infantil de FASINARM, Colegio Alemán Humboldt, Balandra, Colegio CEIP NEIL (Málaga-España).

Resumen

Es común que en las escuelas y colegios los maestros no alcancen a atender las necesidades de cada uno de sus alumnos. Como consecuencia, los niños llegan a casa con vacíos y confusiones sobre lo que se enseña en clase. A esta problemática se suma que, actualmente, la mayoría de padres y madres cumplen un horario laboral que les deja poco tiempo para atender a sus hijos. Es por esto que nos pareció importante crear un espacio de apoyo escolar extracurricular dirigido por profesionales en educación.

Palabreas clave: Apoyo escolar – extracurricular – necesidades educativas especiales.

Para esos vacíos y demás necesidades, existen los programas de refuerzo escolar. Consisten en una actividad encaminada a la formación de niños en edad escolar, desde los cinco hasta los doce años, aproximadamente. Los niños suelen acudir al programa en una jornada extracurricular, donde el profesional en educación se dedica únicamente al alumno, y de esta forma puede ser orientado y capacitado con el propósito de mejorar su rendimiento académico.

El trabajo del refuerzo escolar debe ser encaminado por una mirada ecológica. Por eso, los padres de los niños que asisten a estas actividades cumplen un rol muy importante. Son la fuente de información de los profesionales y pueden describir, tanto las debilidades como las fortalezas de sus hijos, sus gustos, sus necesidades educativas especiales y otros. Todos estos datos son muy importantes a la hora de ingresar a un centro de refuerzo escolar, puesto que en este lugar se atenderá al niño considerando sus individualidades para fortalecer sus habilidades de estudio y organización.

Con respecto a los profesionales en educación, ellos requieren disciplina, constancia y paciencia, además de conocer detalladamente el ambiente del niño en su escuela, para ver los resultados del trabajo conjunto, reflejados en el promedio académico del niño.

Un factor muy influyente para el éxito del refuerzo escolar es el método de estudio que se utilice dentro del programa. Para lograr buenos resultados se debe propiciar un amiente lúdico, con técnicas y dinámicas distintas a las de la escuela para lograr aceptación por parte del niño. La metodología debe ser lúdica, pero sin perder el orden y la disciplina que requieren en las escuelas.

GradesUp – Apoyo Escolar Extracurricular*, nace como un emprendimiento de dos estudiantes tesistas de la carrera de Educación Inicial, con mención en Educación Especial en la Universidad Casa Grande. Nuestra propuesta consiste en brindar apoyo a los niños y niñas que tengan dificultades en la escuela o necesiten una guía para realizar sus tareas escolares. Garantizamos una metodología personal de estudio para reforzar los contenidos escolares de los estudiantes de una manera lúdica. Damos respuestas a las necesidades de los padres de familia, que por distintos motivos se les dificulta acompañar a sus hijos en las tareas escolares. Nuestro objetivo es que sus hijos aprendan recursos que potencien su autonomía escolar para que este apoyo no sea permanente. Nos encargamos de fomentar la motivación, el interés y la seguridad en el estudio de sus hijos.

GradesUp ofrece:

• Refuerzo escolar
  • Apoyo en tareas
  • Nivelación en todas las materias
  • Clases de inglés
  • Apoyo en proyectos educativos o maquetas

_______

*Estamos ubicados en la Ciudadela Los Olivos II edificio ZEN II. Pueden contactarnos al: 0996700288 – 0996599726. O al e-mail: [email protected] También búscanos en Facebook, Twitter e Instagram como @gradesupgye.