EMPRENDIMIENTO DIGITAL

Entregado: 31-03-2015 / Aprobado 15-04-2015

Nuevo curso de Aprendamos

Por Josué Ortega

Estudiante del tercer año de la carrera de Periodismo de la Facultad de Comunicación Mónica Herrera de la Universidad Casa Grande

El programa Aprendamos, una oportunidad para superarnos, realizó el lanzamiento de su nuevo curso denominado Emprendimiento Digital: Una guía sobre cómo aprender a emprender usando la innovación tecnológica actual. El programa de aprendizaje contiene casos reales de emprendimientos realizados, local y globalmente, mostrando la posibilidad de crear oportunidades en los negocios.

El lanzamiento de este curso se realizó en el salón municipal de la M.I Municipalidad de Guayaquil, el 28 de enero de 2015, siendo presidido por el Alcalde de Guayaquil, Abg. Jaime Nebot Saadi, acompañado por el Ing. Pedro Aguayo, Presidente Ejecutivo de Fundación Ecuador, Marcia Gilbert, Rectora de la Universidad Casa Grande –cercana colaboradora permanente del programa Aprendamos, entre otras autoridades.En este curso, la Universidad Casa Grande contribuyó en la redacción del libro de texto con los profesores Tina Zerega y Carlos Tutivén. Se obtuvo también la colaboración de los prestigiosos pedagogos internacionales Cristóbal Cobo y John Moravec.

El Abg. Jaime Nebot Saadi inició su discurso cuestionándose si,“¿podría haber emprendimiento digital, sin una comunidad relacionada con los avances tecnológicos?”, a lo que respondió: “No puede haber comunidad digital si la mayoría de jóvenes son separados por la barrera del dinero, lo que obstruye el conocimiento”. Luego se preguntó si, “¿los jóvenes pueden ser digitales sin una ciudad digital?”, y afirmó como respuesta: “Imposible”.

Continuó con la interrogante: “¿Puede haber ciudad digital si no hay educación en todas las escuelas y colegios?”, a lo que contestó con un, “definitivamente no”. Luego Nebot cuestionó si es que podría haber una ciudad digital sin inglés, a lo que también aseveró que “no”. A continuación señaló que durante su gestión como alcalde de la ciudad, se entregaron laboratorios a todos los colegios fisco-misionales y escuelas públicas de la ciudad. “¿Puede haber emprendimiento digital –continuó Nebot– sin dominio de la computación y la tecnología por parte de los ciudadanos, principalmente por la juventud?”, y contestó con un claro “no”. “¿Puede haber comunidad digital sin que los jóvenes, que se han graduado de bachiller, tengan una herramienta propia para poner en práctica lo que han aprendido?”, y nuevamente afirmó que “no”.

Durante los últimos años el Abg. Jaime Nebot se ha asegurado que los jóvenes bachilleres tengan un incentivo para seguir adelante, entregándoles de manera gratuita tablets de calidad para que utilicen más la tecnología de hoy en día: “¿Puede haber comunidad digital si no hay internet gratuita en toda la ciudad y así poner en práctica todo lo que han aprendido? Por eso habrá 6.000 puntos de internet gratuito y sin cable en todo Guayaquil. Mi promesa es que en los próximos meses estaremos inaugurando los primeros 400 puntos de ingreso general, es decir, internet gratuito sin cable y con eso cubrimos a toda nuestra ciudad”, dijo el alcalde guayaquileño agregando que “a veces, teniendo la herramienta y la gratuidad del internet, no se sabe cómo usarla”.

El alcalde se dirigió a la juventud diciendo que “no tengan miedo a fracasar, cuando uno fracasa, no es cuestión de tener miedo, sino que se acaba el capital cuando se recurre a la vía tradicional, pero fracasar en internet no cuesta, aquel fracaso se reduce a una pérdida de tiempo que no se recupera, pero que no cuesta”.

El abogado Nebot aseguró que uno de los propósitos del nuevo curso Aprendamos es hacer que la gente entienda sobre tecnología y todo lo que está a la vanguardia del conocimiento y la tecnología a nivel mundial: “Aquí no traemos cualquier cosa, entregamos tablets en buen estado y de buena calidad, todo eso está relacionado con el emprendimiento digital”. El abogado hizo una breve reseña de su trabajo diciendo que desde 1992ha mencionadola necesidad de que existiese un programa permanente de aprendizaje, formación e información gratuita, agregando que nunca se había hecho en el país, “pero cuando llegamos a la alcaldía en el año 2000, lo hicimos realidad.En la actualidad, Aprendamos ha tenido 18 cursos incluyendo Emprendimiento digital”, quetrata de masificar profundamente la necesidad de aprender y así poder emprender.

Aprendamos, es un programa educativo transmitido a señal abierta con repetición, el único con centro tutorial.Un millón doscientos mil ciudadanos a nivel nacional se han beneficiado del programa, y así se tiene una comunidad más educada. El alcalde comentó que el mundo ha evolucionado en los últimos 50 años, y que en los próximos 10 ó 20 años evolucionará más que los últimos 50,asegurandoque quedarse fuera de esta tendencia sería algo muy peligroso.“Se necesita conocer –declaró Nebot– sobre emprendimientos digitales.Habráproblemas graves, sin duda, se harán cosas que serán innecesarias, poreso hay que sopesarlos sobre la ventaja, que la gente de escasos recursos pueda avanzar, saber que pueden hacer negocios internacionales solo a base de conocimientos, que las empresas generen bienes y servicios de bajo costo”.

“Todo esto está al alcance de ustedes gracias a que creemos en el Guayaquil digital,pero no damos discursos sobre Guayaquil digital, hacemos Guayaquil digital y lo hacemos gratis para todos, tanto para los que viven aquí y para los que no, éxitos y empeños, gracias”, concluyó el alcalde.

“…no damos discursos sobre Guayaquil digital, hacemos Guayaquil digital”

Escrito por

Comentarios cerrados.