CUALQUIER PERSONAJE TENDRÁ ALGO DE MÍ

Entregado: 05-04-2015 / Aprobado: 15-04-2015

Entrevista al actorJesse Gallardo

Por Josué Ortega Esparza

Estudiante del tercer año de la carrera de Periodismo de la Facultad de Comunicación Mónica Herrera de la Universidad Casa Grande.

Jesse Gallardo es graduado de la carrera de Comunicación Escénica de la Facultad de Comunicación Mónica Herrera de la Universidad Casa Grande, y también ha estudiado Diseño Gráfico y Periodismo. Participó en la obra teatral Peter Pan dirigida por Jaime Tamariz a finales del 2014, siendo su más reciente trabajo escénico la obra Amante a la Antigua, producida por el reconocido escritor y director Christian Valencia. Ventanales tuvo la oportunidad de entrevistarlo para que transmita a nuestros lectores sus experiencias profesionales.

J.O: ¿Cuándo descubriste que querías incursionar en el mundo de la comunicación escénica y qué te motivó?

J.G: Desde pequeño siempre me gustó lo que tiene que ver con arte, hice cursos de pintura, cursos para aprender a tocar instrumentos como guitarra, órgano y clases de canto. Es allí donde descubrí que lo mío era el arte y me definí por la actuación.

Siempre es un mundo nuevo, me encanta la adrenalina que se vive justo antes de empezar una actuación, me fascina la emoción.También me impulsa recibir la aceptación del público, ya que es algo más inmediato que el cine o la televisión.Es en ese momento que te das cuenta que lo hiciste bien, que entregaste todo de ti y que al público le agradó. He pasado por pasos o pruebas que me ha tocado afrontar para aprender y poder continuar.

J.O:¿Cómo influye tu manera de ser con la actuación?

J.G: Todos los personajes que he interpretado son diferentes y nacen de mí, siempre cualquier personaje que yo interprete tendrá algo de mí, lo cual me da la confianza que requiere la actuación. El personaje se vuelve más real, jamás podré dejar de ser yo. En casa soy muy alegre, soy súper interactivo, todos me apoyan y trato de mantener un equilibrio.

J.O: ¿Si te propusieran interpretar un papel protagónico, y te exigen hacer algo en que tú no estás de acuerdo, qué harías?

J.G: Me han tocado ciertos retos en los que me han exigido hacer ejercicio y ponerme en forma, pero si me exigen algo en lo que no estoy de acuerdo, no lo realizaría. Y si llegara en algún caso extremo a aceptar este reto, los productores no obtendrían un buen resultado de mi trabajo, ya que estaría incómodo, simplemente no sería profesional de mi parte hacer algo que está fuera de mi alcance.

De hecho me veo actuando un largo tiempo, pero mi mayor meta es ser director,aunque nada es definitivo.Lo mío siempre será la cultura y el arte.Estoy muy agradecido por haber tenido excelentes profesores como Marina, Virgilio y Jaime. No pude solo aprender de ellos como profesores, sino como personas y empleadores de cierta manera, ya que me han inculcado mucho de lo que sé ahora.

J.O: ¿Cómo te has sentido trabajando con el internacionalmente reconocido Christian Valencia?

J.G: Ha sido un trabajo muy satisfactorio, he aprendido mucho de él, me ha ayudado con el canto. Puedo decir que, incluso, ahora somos amigos y eso es algo me hace sentir bien. Cuando recién empecé no conocía a ninguno del elenco, pero ha superado mis expectativas y hemos creado una muy buena amistad. Con Amante a la Antigua, me he divertido muchísimo, con la colaboración de todos para poder presentar algo de calidad.

Mi personaje Héctor es el típico estereotipo del chico “guapo y un poco malo”, que suele hacer bullying en el colegio, que cree tener a las chicas atrás de él, y puede conseguirlas, pero en realidad es un sujeto vacío, algo bobo, solo aparenta ser muy listo y se cree el más divertido.De hecho yo me encargo de hacerle la vida imposible a Damián, le hago bullying en el colegio, y trato de impedir que él tenga esperanzas con Lucía, porque a Héctor también le gusta Lucia, solo que Lucía no le presta atención a Héctor que es a quien yo interpreto, esa también es una de las razones por las que le hago bullying a Damián, quien al fin y al cabo termina arruinando todos mis planes y todo lo que le hice fue en vano. Pero mi personaje tiene su esencia, no lo juzgo, yo sólo me limito a interpretarlo y me simpatiza, es por eso que he podido desenvolverme en él y me he divertido bastante.

“La adrenalina que se vive antes de empezar un proyecto, la aceptación del público es lo más gratificante, es un impulso a seguir adelante”

AMANTES A LA ANTIGUA