CONVENIO ENTRE LA UCG Y LA ALIANZA FRANCESA

Entregado: 10-12-2014 / Aprobado 15-12-2014

Presentación realizada por Por Ph.D Teresa Gutiérrez

Doctora de Literatura Hispánica de la Universidad François Rabelais de Tours. Máster de Ciencias del Lenguaje de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de París. Actual directora del Departamento Intercultural de Lenguas de la Universidad Casa Grande.

Desearía empezar esta breve presentación sobre el convenio que hoy nos reúne, con una frase que resume los principios rectores del Departamento Intercultural de Lenguas de la Universidad Casa Grande:

«La interculturalidad es el puente que se construye para ampliar los caminos del conocimiento».

¿Por qué nos llamamos Departamento Intercultural de Lenguas? Porque el término «interculturalidad», si se atiende al prefijo, quedaría definido como «entre culturas», lo que conlleva la idea de respeto, comunicación e interacción.

La interculturalidad promueve el mutuo aprendizaje y, por ende, nuestro enriquecimiento como miembros de una sociedad.

La posibilidad de conseguir este diálogo intercultural pasa por el reconocimiento de la existencia del otro y el dominio de su lengua, como instrumento comunicativo. Sin embargo, para garantizar dicha comunicación, resulta asimismo imprescindible el conocimiento de su cultura.

Por todo ello, el convenio que hoy celebran la Universidad Casa Grande y la Alianza Francesa de Guayaquil no es solo un convenio académico sino también cultural.

Me gustaría ahora mencionar algunos de sus objetivos:

• Difundir la lengua y cultura francesa entre los estudiantes de nuestra comunidad universitaria.
  • Contar con profesores de la Alianza Francesa para la enseñanza del francés.
  • Promover los estudios universitarios en Francia.
  • Disponer tanto de un espacio físico en la Alianza Francesa para que nuestros estudiantes puedan presentar sus trabajos (exposiciones, espectáculos, conciertos…), como de sus medios de difusión para promocionarlos.
  • Facilitar un espacio físico dentro de la universidad para programas culturales de la Alianza Francesa.
  • Desarrollar eventos culturales con la Alianza Francesa.

Cabe señalar que el Departamento de Relaciones Internacionales, dentro de su proyecto de internacionalización, sigue estableciendo convenios con universidades y centros de estudios superiores del mundo entero. Es decir que, mancomunadamente, y con el respaldo de nuestra universidad, continuamos tendiendo puentes para la construcción de una sociedad más abierta e incluyente.

Quisiera terminar esta breve presentación refiriéndome a una particularidad del quechua. En esta lengua existen dos maneras para expresar el pronombre personal «nosotros». Una que incluye al interlocutor, ñoganchis, y otra que lo excluye, ñogayku.

Pues que esta sea la celebración de la firma del ñoganchis.

Muchísimas gracias por su atención.

No existen comentarios aún.