SEMINARIO DE HERRAMIENTAS WEB PARA INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA

Julio 2013

Los días 12 y 13 de julio, el periodista Paúl Mena, quien ha colaborado con medios de comunicación de Ecuador, Estados Unidos, España e Inglaterra. Fue reportero de diario Expreso y editor de Actualidad y Política de diario Hoy. Desde 2009 escribe para la BBC de Londres, dictó el Seminario de Herramientas Web para Investigación Periodística a los estudiantes de la carrera de periodismo de la Universidad.

El objetivo del seminario consistió en impartir las bases del periodismo de investigación y su desarrollo a partir del uso de técnicas periodísticas y herramientas web que sirvió para que los estudiantes obtuvieran mejor conocimiento y habilidades a la hora de poner en práctica el periodismo investigativo.

La jornada de trabajo se dividió de la siguiente manera: el primer día, duró cinco horas y se trataron temas como el periodismo de investigación y de profundidad, la importancia de la indagación y el manejo de fuentes.

El segundo día, la  jornada duró nueve horas y se aplicaron talleres en los cuales los estudiantes debían iniciar un proyecto de investigación que les ayudaría a aprobar dicho seminario.
Algunos de los temas que se trataron fueron: ¿Qué es el periodismo de investigación? ¿Qué lo caracteriza? ¿Cuáles son sus técnicas y procesos? ¿Cómo trabajar con fuentes y documentación? ¿Qué herramientas Web son útiles para un periodismo de investigación?