UNA VEZ QUE ENTRAS AL AGUA, TE DESCONECTAS DEL MUNDO

Entrevista a Adrián Dapelo, Campeón de Surf.

Adrián Dapelo. Estudiante de la Facultad de Administración y Ciencias Políticas. Cinco veces campeón nacional de surf.

A continuación presentamos un resumen de la entrevista que Ventanales realizó al estudiante y deportista de la UCG Adrián Dapelo

Surfeo desde los 12 años y siempre he estado involucrado en competencias nacionales. He tenido la oportunidad de quedar cinco veces campeón nacional, tres veces en categoría junior, en sub 14, sub 16 y sub 18. En el 2009 logré el título Open, que incluye a todas las edades. En el 2011 revalidé mi título.

El campeonato nacional consta de siete fechas y se realiza en distintas partes del Ecuador. En el 2011 estuvimos por Manta, Esmeraldas, Playas y Montañita. Estuvo muy apretada la competencia. Con cinco puntos de diferencia alcancé el primer lugar.

La idea del campeonato nacional es conformar la selección de Surf del Ecuador. En el 2010 participé en los Juegos Mundiales de Surf en Lima, Perú. Estos se realizan cada dos años, por lo que el siguiente campeonato sería este año. En ese año no nos fue muy bien, tuvimos condiciones difíciles en el mar y el clima era totalmente frío.

El Surf se basa en la unión y en compartir con la familia y amigos. Una vez que entras al agua, te desconectas del mundo y te quedas solo con las personas que están contigo. El Surf nos enseña a respetar a la naturaleza, al mar, especialmente en casos de condiciones difíciles. En Galápagos y en la costa norte del país suelen darse oleajes muy fuertes, con olas de más de tres metros de altura que, sumados a la fuerza de la marejada y las corrientes, podrían resultar fatales para un surfista. Siempre es importante estar acompañado al momento de surfear y haber calentado previamente. El surf es considerado un deporte extremo, e incluso diría, que es uno de los más extremos.

Yo tuve la suerte de estar en Hawaii, y la experiencia fue muy positiva. Como fui de corta edad, realmente me costó, pero pude codearme con los mejores surfistas del mundo, que se caracterizan por ser más intrépidos y temerarios. Allá surfean con olas de 10 metros, por lo que cuentan con asistencia de motos de agua. Está dentro de la categoría del Surf, pero para poder hacerlo se necesita una preparación diferente. Cuando la ola supera los seis metros, ya no se puede maniobrar. En el Surf competitivo, en cambio, se califican las maniobras y la fuerza de las dos mejores olas que cogiste. Muchas de las maniobras ya están establecidas, tenemos floaters, tubos, aéreos y otras más.

Yo creo que lo más lindo y mágico del Surf es que no hay olas iguales. Todas son distintas y eso te permite siempre superarte. Puedes viajar y siempre encontrarás olas diferentes. Definitivamente no hay límites en el Surf.

No existen comentarios aún.