LO QUE YOUTUBE ME DA A DIARIO

Entregado: 24-09-15 / Aprobado: 30-09-15

Por Karen Guambo

Estudiante del cuarto año de Comunicación Social con mención en Redacción y Creatividad Estratégica. Actualmente redactora creativa de Marketing Channel, y Directora de contenido de la marca ecuatoriana de zapatos Lulú Artesana.

 

Alguien en este momento está reproduciendo un video en YouTube. Otra persona acaba de llegar a los dos millones de suscriptores en su canal. Es decir, esa cantidad de personas está viendo sus videos. Yo por otro lado dedico tiempo a ver varios tipos de videos también, y la importancia que les doy a éstos, e incluso la manera en la que se han convertido en parte de mi rutina, es notable, ¿acaso esto es el nuevo normal?

 

Palabras Claves

Ingles: Youtuber– Beauty guru– Fitness– Outfit– Video blog

Español: Gurú de belleza– Buena forma– Atuendo– Video blog

 

Hace unos días me estuve preguntando: “¿Cuántas veces durante la semana uso YouTube?” Fue en ese momento cuando noté que no solo paso parte considerable de mi tiempo en el sitio web, sino que además los motivos por los que lo uso son en su mayoría para guiarme en la forma de hacer varias cosas, como intentar reproducir platos de comida, rutinas de ejercicios, tutoriales de maquillaje, escuchar consejos, y una infinidad de cosas, sin dejar pasar por alto las veces que encontré oro en la calidad de seres humanos alrededor del mundo, quienes semanalmente comparten sus conocimientos de diferentes ciencias para explicar de forma fácil el porqué de los eventos que se dan en nuestro entorno.

Entonces me di cuenta de que dependo de un sinnúmero de Youtubers en mi vida. La pregunta en mi cabeza seguía presente, e incluso evolucionó y pensé: “¿Es esto un problema o simplemente forma parte de mi avance como ser humano, es tal vez el nuevo normal?”. Está bien, el uso que le doy a este sitio Web no es exagerado, máximo una o dos horas diarias, tiempo que en efecto me beneficia de alguna forma. Entonces, simplemente Youtube no es algo más que forma parte de mi rutina, se ha convertido en una mejora progresiva de ésta. En mi obligación como comunicadora en proceso tenía que dar a conocer esto a quien me esté leyendo ahora. Dejo aquí los cuatro tipos de youtubers que considero toda persona debería intentar ver.

El canal del youtuber viajero: aquí la mayoría del tiempo no solo nos comparten vivencias durante viajes, además “vídeo bloguean” cada día sobre sus travesías acercándonos a lo que están viviendo, acompañando comentarios acerca de detalles del cómo se siente lo que experimentan y creándonos expectativas de cómo sería estar en esos lugares. En este canal es común que el youtuber comparta tips y consejos de qué hacer o no, al realizar un viaje. Como es costumbre, los vídeos son personalizados y nada pre producidos, características que son el enganche principal de estos presentadores de sus propios programas turísticos en internet.

 

El canal de la beauty gurú: este lugar por lo general se caracteriza por estar lleno de vídeos de consejos y tips de belleza, en donde las youtubers suben sus rutinas de maquillaje, alimentación e incluso ejercicio. Se tocan temas como cuáles han sido sus productos favoritos del mes y las experiencias que han tenido con éstos. Algunas de estas gurús acostumbran subir vídeos tutoriales de peinados y maquillaje, en donde comparten los errores que cometieron al intentarlos por primera vez. Es interesante verlos, por lo general no siguen un guión y el espectador llega a sentirlo.

El canal del youtuber crítico: aquí se pueden escuchar comentarios negativos o positivos acerca de cualquier tema, producto, película e incluso restaurantes. Desde la reseña de la última colección de Chanel hasta el más reciente capítulo de una serie como Game of Thrones. Preguntas como: por qué lo hicieron así, en qué estaban pensando, o es lo mejor que han creado; son respondidas. Estos youtubers suelen dar a conocer de forma cruda lo que piensan y por qué lo hacen así. Son grandes lideres de opinión que influyen mucho en sus espectadores, están expuestos a todo el mundo y no paran de hacer uso de su voz.

El canal del youtuber fitness: el lugar de las clases de yoga, la meditación, el pilates, y otros ejercicios que nunca estuvieron tan accesibles. Vídeos de motivación para alcanzar nuestras metas, experiencias de personas que han logrado llegar a su peso deseado y cómo lo hicieron, tutoriales para preparar comida saludable, y para hacer rutinas de ejercicios, desde la más sencilla de hacer hasta la más difícil. Por lo general los youtubers fitness suben estos vídeos clasificándolos en categorías que tienen que ser cubiertas para poder ayudar a sus espectadores a lograr obtener un mejor estilo de vida, en el que el protagonista sea el cuidado de su cuerpo.

Mientras muchas personas pueden decir que el uso del internet consume nuestro tiempo, sin generarnos nada, después de analizar el que yo le doy, diré honestamente que ese lapso puede ser invertido y al final del día dejarnos grandes aportes, que vamos a poder usar en nuestra vida. Imaginen que a través de YouTube nos podemos enterar, de una nueva forma, cómo están las personas al otro lado del mundo, y por lo que están pasando. Al responder la pregunta que en un inicio me hice, claro, bajo mis propios juicios, noté que no es lo que llegué a creer en primera estancia, un problema en desarrollo. Más bien es un facilitador que usado de forma correcta puede llegar a darnos beneficios y convenientemente está a nuestro alcance, esperando ser compartido por nosotros con otros. Este es el nuevo normal y hay que acogerlo de forma positiva, ya que somos los controladores del contenido que aceptamos como propio.

 

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