CHILE: ENTRE LA DESILUSIÓN Y LA OPORTUNIDAD

 

Entregado: 25-05-2015 / Aprobado: 30-05-2015

 

Por Sebastián Umpierrez

Magister en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente e investigador de la Universidad Casa Grande. Experiencia en Organizaciones No Gubernamentales, Función Pública en Chile y Ecuador y Centros de Estudio e Instituciones de Educación Superior. 

 

A más de un año de gestión liderada por Michelle Bachelet, se han presentado tres casos de corrupción que involucran presuntamente a la sociedad política chilena. Los casos Caval, Penta y Soquimich ponen en tela de juicio la ética y la moral de la coalición del oficialismo, Nueva Mayoría. Hay denuncias sobre la financiación de varias campañas de figuras políticas, en especial del partido opositor Unión Demócrata Independiente (UDI), y de familiares directos a la Mandataria, así como de su ex Ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo. A todas luces, el escándalo ha perjudicado la percepción de la opinión pública disminuyendo significativamente la satisfacción de la ciudadanía hacia el Ejecutivo (ver Figura 1).

Figura 1.

Fuente: GFK Adimark, 2014-2015.

El informe de la Comisión Anti-Corrupción presidida por Eduardo Engel dio sustento a Bachelet para impulsar medidas con la intención de evitar el uso de información privilegiada, la malversación de recursos públicos y el tráfico de influencias. La fórmula,informada mediante cadena nacional el 28 de abril del presente año, tendría el propósito de atenuar un detonante que pone en riesgo la democracia chilena, de acuerdo con las palabras de la Presidenta. Las medidas anunciadas por la mandataria incluyen la prohibición de financiamiento por parte de aportes anónimos y de las empresas a campañas políticas, así como la disposición que le otorga al Estado la responsabilidad de financiar la vida de las agrupaciones políticas. De igual manera, con estas disposiciones recientes se incrementa las sanciones para evitar la evasión tributaria y se promueve un mayor fortalecimiento de la fiscalización a las instituciones públicas.

En términos estructurales, por su parte, Michelle Bachelet también ha inducido nueve cambios en su gabinete. Hasta el momento cuatro de sus ministros han sido designados a ocupar otras áreas del Ejecutivo. Se renuevan tres puestos estratégicos para levantarse del mal momento que sufre la administración socialista, tales como el Ministerio de Interior, de Hacienda y la Secretaria General de Gobierno (Ver Tabla 1).

 

Tabla 1.

Cambio ministerial en el Segundo Gobierno de Michelle Bachelet

 

EJECUTIVO: MICHELLE BACHELET (2014-25)

GABINETE NUEVO P. POLÍTICO GABINETE VIEJO P. POLÍTICO
1 Ministerio del Interior y Seguridad Pública Jorge Burgos DC Rodrigo Peñailillo PPD
2 Ministerio de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz PPD
3 Ministerio de Defensa Nacional José Antonio Gómez PR Jorge Burgos DC
4 Ministerio de Hacienda Rodrigo Valdés PPD Alberto Arenas PS
5 Ministerio Secretaría General de la Presidencia Jorge Insunza PPD Ximena Rincón DC
6 Ministerio Secretaría General de Gobierno Marcelo Díaz PS Álvaro Elizalde PS
7 Ministerio de Economía, Fomento y Turismo Luis Felipe Céspedes DC
8 Ministerio del Desarrollo Social Marcos Barraza PC Fernanda Villegas PS
9 Ministerio de Educación Nicolás Eyzaguirre PPD
10 Ministerio de Justicia Javiera Blanco Independiente José Antonio Gómez PR
11 Ministerio del Trabajo y Previsión Social Ximena Rincón DC Javiera Blanco Independiente
12 Ministerio de Obras Públicas Alberto Undurraga DC
13 Ministerio de Salud Carmen Castillo Independiente
14 Ministerio de Vivienda y Urbanismo Paulina Saball PPD
15 Ministerio de Agricultura Carlos Furche PS
16 Ministerio de Minería Aurora Williams PR
17 Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones Andrés Gómez-Lobo PPD
18 Ministerio de Bienes Nacionales Víctor Osorio IC
19 Ministerio de Energía Máximo Pacheco PS
20 Ministerio del Medio Ambiente Pablo Badenier DC
21 Ministerio del Deporte Natalia Riffo MAS
22 Servicio Nacional de la Mujer Claudia Pascual PC
23 Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Ernesto Ottone Independiente Claudia Barattini Independiente

*DC, Democracia Cristiana; IC, Izquierda Ciudadana; MAS, Movimiento Amplio Social; PC, Partido Comunista; PPD, Partido por la Democracia; PR, Partido Radical; PS, Partido Socialista.

Fuente: El Mercurio, 11 de mayo de 2015; Presidencia de la República de Chile, 2015.

 

En este sentido, es interesante señalar que la Presidenta con este cambio ministerial sacó a quien para muchos era su mano de derechay ocupaba en el imaginario colectivo una joven promesa para Nueva Mayoría, Rodrigo Peñailillo (Romo, 11 de mayo de 2015). Además de ello, hay que indicar que el Partido Comunista resultó favorecido con un ministerio más, del mismo modo que el Partido por la Democracia, el de Desarrollo Social y el de Hacienda, respectivamente; mientras que, la organización política de la Mandataria, el Partido Socialista, perdió dos representaciones (Figura 2).

 

Figura 2.

 

*IND = (Independientes).

**Otros = (Movimiento Amplio Social –MAS- e Izquierda Ciudadana –IC-).

Fuente: El Mercurio, 11 de mayo de 2015; Presidencia de la República de Chile, 2015.

Si bien, no hay certeza aún de cuáles serán los resultados de los casos Caval, Soquimich y Penta, que inclusive implican la participación del hijo mayor de Bachelet, Sebastián Dávalos, y de su esposa, Natalia Compañon, es una posibilidad real que las medidas indicadas anteriormente puedan dispersar el mal clima que está afectando a la gestión de la Presidenta. Asimismo, esto probablemente faculte a la oposición para tomar una posición más activa en el escenario político, lo que resulta muy positivo para el incremento de diálogo y consenso; en general, para la salud democrática del país.

 

Referencias

 

GFK Adimark. (2014-2015). Evaluación del Gobierno (de marzo de 2014 a abril de 2015). Santiago de Chile.

 

El Mercurio. (11 de mayo de 2015). Cambio de gabinete: ¿Quiénes son los ministros del nuevo equipo de Bachelet? Santiago de Chile.

 

Romo, Samuel. (11 de mayo de 2015). Rodrigo Peñailillo: la caída de la joven promesa. Diario La Nación, Chile.

 

Escrito por

Comentarios cerrados.