UN ANÁLISIS BIDIMENSIONAL

El fondo el Cucayo, un análisis bidimensional: Como política migratoria y como experiencia de emprendimiento e inversiones individuales *

Autora: Angélica Sandoval Gallegos 

La presente investigación se planteó por objetivo comprender si la experiencia migratoria y trayectoria laboral en destino determinan la percepción de productividad de los negocios emprendidos por migrantes retornados que se acogieron al programa Fondo Concursable el Cucayo.

En primer lugar, esta tesis rastrea a grosso modo cuáles han sido los antecedentes de la evolución de las políticas migratorias a nivel mundial desde la perspectiva en destino como en origen para terminar con el caso ecuatoriano.  En segundo lugar, se desarrolló la recolección de datos sobre la base de la revisión de la literatura existente. Se obtuvo el listado de los beneficiarios de la zona centro norte del país (Pichincha- Tungurahua y Chimborazo), que son parte de la primera a la tercera convocatoria del programa fondo Concursable el Cucayo.

La población total fue de 64 beneficiarios (hombres y mujeres), a partir de ello se aplicó la herramienta Sample size calculator- RAOSOFT, situando un margen de error del 5% y un nivel de confiabilidad del 95%, el cálculo arrojó como población muestral a un número de 55 emprendedores.

La metodología que se utilizó determinó que el alcance de la investigación fuera descriptivo, diseño de tipo no experimental, transeccional. Puesto que, lo que se pretende es analizar los efectos que la experiencia migratoria y trayectoria laboral producen para la percepción de productividad de los negocios emprendidos y luego entender los diferentes contextos que determinan la sostenibilidad de los retornados.

Los resultados de la investigación han arrojado que, en efecto, estas experiencias de vida en destino, sí condicionan una percepción positiva de productividad de los negocios pero no garantizan la sostenibilidad del migrante.

Antecedentes

El punto de partida será afirmar que durante la última década existe un interés por parte de los Estados (origen y destino) por abordar y o intervenir en el hecho migratorio a través de políticas planes y proyectos. Para comprender este interés en la construcción de las políticas migratorias es necesario mirar en el escenario nacional e internacional, cómo una serie de factores construyen una plataforma para que el tema migratorio pueda ser debatido como sugieren autores como Domenech (2009) en su documento “La ciudadanización de la política migratoria en la región sudamericana: vicisitudes de la agenda global” y Araujo y Eguiguren(2009) en su artículo “La gestión de la migración en los países andinos: entre la securitización y los vínculos diaspóricos”.

Entre los principales factores que posicionan el tema migratorio en las agendas nacionales e internacionales se puede nombrar en primer lugar la masividad del éxodo de personas a países de la región o terceros países que se incrementa considerablemente a partir de la década de los años noventa e inicios de este siglo.  Otro elemento que influye para la visibilidad del tema migratorio es el cambio en el manejo de la política migratoria en Estados Unidos apartir de la década de los años noventa, la cual se agudiza a partir de los acontecimientos del 11 de septiembre del 2001, momento en el que se muestran que “la lucha contra el terrorismo” se aplica también en el control de la inmigración (Araujo y Eguiguren, 2009).  Además se puede evidenciar un incremento de los flujos intrarregionales.   “Cabe resaltar que todos los países de área andina presentan flujos intrarregionales considerables.   Ecuatorianos, venezolanos y peruanos tiene como tercer destino algún país de la región” (Ramírez, 2008:3).

A partir de lo expuesto, se puede entender que el tema migratorio a nivel nacional, regional y global es cada vez más evidente, a través de acciones variadas y distintas tendencias que asumen los gobiernos frente a la temática.   En el caso ecuatoriano una de las tendencias que evidencia el manejo de los flujos emigratorios a partir del 2007, tiene que ver con planes y proyectos de retorno con más énfasis que las políticas de vinculación diaspórica. Un ejemplo de ello es el programa Fondo Concursable El Cucayo, que es un programa direccionado a incentivar el retorno voluntario del inmigrante ecuatoriano, este programa está dentro un plan más amplio que incluye menaje de casa, acogida de personas en situación de vulnerabilidad, repatriación de cadáveres, todo este conjunto es conocido como plan Bienvenidos a Casa.

El Fondo Concursable el Cucayo, está orientado como un programa que busca la relación entre migración y desarrollo, ello significa que el gobierno dentro de su agenda política está apostando por propuestas de inversión productiva de los emigrantes en el país. “La relación entre migración y desarrollo se ha impulsado en años recientes (…)” en especial los Estados que han empezado a asumir este vínculo evidenciando el “importante rol que juegan las remesas en las economías nacionales” (Araujo y Eguiguren, 2009: 8).

La relación entre migración y desarrollo ha sido analizada principalmente a través de las remesas enviadas por los migrantes en destino a sus familias en origen, en este caso, y por el contrario, se busca analizar la relación entre migración y desarrollo enfocada desde la inversión productiva de un negocio en el país de origen por parte de los migrantes retornados.  También existen estudios que muestran que el vínculo entre migración y desarrollo puede evidenciarse a través de los emprendimientos de negocios comunitarios que han desarrollado algunos migrantes retornados.

PROBLEMA SOBRE EL QUE SE VA A INVESTIGAR

El presente estudio investiga cómo en 55 casos de migrantes retornados (hombres y mujeres) de la primera a la tercera convocatoria de la zona centro norte del país, acogidos al Programa El Cucayo, la experiencia migratoria y trayectoria laboral en destino inciden en la percepción de productividad de los negocios emprendidos por los retornados. Así como también analiza si esta percepción de productividad influye a su vez en la sostenibilidad de la persona migrante y sus familias en origen. Se concibe al retorno como parte del proceso migratorio, en este sentido, se analizará si un programa como el Fondo El Cucayo, que es parte de un plan construido por el Estado ecuatoriano para dar respuesta al grupo migrante.

El Fondo Concursable El Cucayo es una propuesta de planificación innovadora en contraste con planificaciones manejadas en otras épocas, debido a que propone el ahorro e inversiones productivas de los inmigrantes y, de cierta manera, un vínculo a través del desarrollo económico del migrante retornado en origen.  En el caso ecuatoriano, la migración se ha planteado como eje de la política dentro del discurso del actual gobierno, como se puede constatar en los diferentes discursos del presidente Rafael Correa que han hecho pública la idea de que los migrantes son la quinta región del país, incentivando el retorno voluntario y reconfigurando el Estado.

JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION

La presente investigación es de mucha importancia ya que arroja resultados que permiten comprender si la experiencia migratoria y trayectoria laboral en el país de destino influyeron o no para la percepción de productividad de los negocios emprendidos y ésta a su vez incide en la sostenibilidad de las personas migrantes y sus familias en el país de origen. De la misma forma presenta una primera radiografía sobre el éxito o fracaso de éste programa llamado El Cucayo; y con ello sentar datos sobre los cuales a futuro permitirán proponer otros programas estratégicos que generen estabilidad y garanticen un adecuado nivel de vida tanto en origen como en destino.

REVISION DE LA LITERATURA

Se ha establecido tres momentos, en el primer momento se exponen los conceptos trayectoria laboral y la experiencia migratoria para entender que, a través de estos factores vivenciales en destino se analizará de qué manera, inmigrantes al retornar al país enfrentan el nuevo contexto. En la segunda parte se analizará a través del concepto de productividad la percepción que los migrantes retornados tienen con respecto a los negocios emprendidos por el Cucayo a partir de las experiencias adquiridas en destino. En la tercera parte se maneja una visión integral, para lo cual se plantea la sostenibilidad de este grupo (término que abarca tres áreas social, ambiental y económica) como pilar determinante dentro del proceso de reinserción o reincorporación en la sociedad de origen. Es importante establecer que el eje del presente estudio es el efecto que ha provocado el Fondo Concursable para el retorno el Cucayo en los 55 casos de beneficiarios estudiados.

Esta investigación será manejada bajo la idea que sugiere una relación implícita con la adquisición de nuevas experiencias sociales, económicas y culturales. De esta manera, estas experiencias permiten entender el dilema de la reinserción laboral y social en origen, interesa comprender qué significa retornar, después de vivir la experiencia de la migración internacional, y a qué experiencias se enfrenta un migrante retornado en su re-inserción social y laboral en la región/país de procedencia, concibiendo que éstas experiencias en destino en los casos estudiados han posibilitado desarrollar de una uno u otro modo nuevas habilidades en el migrante.

Levitt y Sorosen (2004) sostienen que las nuevas habilidades, destrezas, potencialidades, debilidades y otros códigos adquiridos como parte de la experiencia migratoria, así como los repertorios culturales aprendidos e introducidos con los propios, podrían generar cambios y transformaciones en las formas de relación y reinserción social en los lugares de retorno.

Hablar de imaginarios es analizar percepciones y representaciones sociales que construyen los migrantes para lo cual este estudio se sustentará en las entrevistas realizadas a los 55 migrantes para obtener información sobre cómo estos sujetos crean y reflejan su realidad individual y social. Este análisis permitirá comprender cuáles son los rostros que la migración marca, impone o determina en la vida del retornado, en sus relaciones sociales, en definitiva en su reinserción y adaptación en origen. Las contradicciones entre lo imaginado o lo deseado (en destino) versus lo experimentado (en origen) servirán para entender las prácticas de lo aprendido para la aplicación en los negocios emprendidos.

En la segunda parte se analizará la productividad de los negocios emprendidos por el Cucayo. En este caso, es prioritario exponer la dinámica con la que funciona el Fondo para el Retorno Digno El Cucayo, éste es un financiamiento de capital que la Secretaria Nacional del Migrante-Senami. Para analizar la productividad de los negocios emprendidos se relacionará con la trayectoria laboral y experiencia migratoria experimentadas en destino para analizar los negocios ejecutados. De esta manera es preciso dejar en claro, qué es lo que se concibe como productividad en este estudio para ello, se ha tomado la idea que sostiene Fernando Herrera (2005) en su documento “El estudio de las migraciones y el mercado de trabajo”, donde afirma que este concepto está estrechamente ligado al valor que se le otorga a la experiencia de trabajo ya que implica una relación de causalidad entre trabajo y producción con el fin de caracterizar el grado de rendimiento del negocio.

Otro aspecto, que emerge en este sentido son las lógicas que surgen entre el retornado y mercados locales de trabajo, donde las dinámicas en las que se insertan influyen hacia el aumento y la expansión de las microempresas.  La reincorporación a la vida productiva y la reinserción social que implica el retorno plantea nuevos retos tanto para los Estados expulsores o de origen, como para los propios retornados y la sociedad que los acoge, canalizar una serie de iniciativas direccionadas a ofrecer condiciones económicas favorables, para reinsertarse como trabajadores por cuenta propia, o través de programas gubernamentales que garanticen trabajar por las necesidades no solo económicas de este grupo permitirán una mejor reinserción social y laboral de este grupo.

La última parte, pretende dar una visión integral del fenómeno migratorio, para lo cual se plantea la sostenibilidad de los 55 casos estudiados como el eje determinante del proceso de reinserción o reincorporación en la sociedad de origen.  La razón por la cual se ha vinculado el término sostenible con este grupo es porque en el ámbito de la gestión social se concibe que la sostenibilidad se genera a través de una práctica social, que opera en el propio contexto.  Idea que ha sido tomado por algunos autores que pretenden posicionar esta idea como una cierta utopía que surgen desde los “estereotipados” países en desarrollo.

La búsqueda de ese algo más es lo que en esta investigación se ha denominado desarrollo sostenible, es decir compartir una visión común dinámica y multidimensional donde se enfoque la realidad del migrantes retornado sus derechos, igualdades, inequidades y formas de participación.  Como sostiene De Souza Silva (2005) el desarrollo sostenible implica cultivar las condiciones y relaciones que generan y sostienen la vida, lo que solo puede surgir de la interacción humana y el compromiso de todos los actores sociales para lo humano, lo social, lo ecológico y lo ético.

CONTEXTUALIZACION DEL ESCENARIO DE LA GLOBALIZACIÓN EN LAS MIGRACIONES

Con el objeto de comprender el escenario de la globalización se dividirá en dos partes, la primera expondrá el papel que ha determinado la globalización en el contexto surgen las distintas políticas migratorias y en la segunda se abordará el rol del Estado y su política de retorno a través del Fondo Concursable El Cucayo.  Debido a que en la actualidad está surgiendo un nuevo esquema como sostiene Castles (2000) “la globalización significa un cambio en la organización del mundo desde un espacio de lugares a un espacio de flujos”. Con esto se propone el vínculo entre globalización y el fenómeno migratorio.  De este modo se pretende mirar desde la esfera global, que existe un nuevo orden que ha traspasado las fronteras liderado por la tecnología y las nuevas formas de comunicación en espacios conocidos como “transnacionales” (Castles, 2000; Hollifield, 2000) y/o “subnacionales” (Sassen, 2007; Josh, 1998), en los que se insertan los procesos migratorios.

En este escenario se insertaron, por un lado políticas securitizadoras y reguladoras de los países de destino, muchas de ellas a raíz de los atentados terroristas del 2001, donde el fenómeno migratorio se ha venido criminalizando en destino y produciendo en origen un aumento del flujo de personas que demandan mejorar su situación económica a través de patrones o estilos de vida característicos de lugares industrializados y por otro a partir de la construcción de políticas de vinculación y movilización promovidas por los Estados de origen.

De esta manera el reciente surgimiento de propuestas en origen caracterizadas anteriormente por el poco protagonismo y ciertos vacios que posicionaban a la población migrante como ´objeto´ en sus discursos. En la actualidad el escenario cambia desarrollándose propuestas de vinculación planteados por Estados Latinoamericanos como los siguientes: caso mexicano “Programa Bienvenido Paisano”, “Programa Iniciativa Ciudadana 3*1” (ver García Zamora 2007); caso colombiano “Colombia nos Une”, el peruano “Quinto Suyo” (para una vista integral ver Araujo y Eguiguren 2009).

La contraparte se da en un escenario donde los migrantes son quiénes proponen vínculos e incentivan estrechas relaciones con sus países de origen. En este punto los emigrantes pueden impulsar el desarrollo de sus pueblos y ser considerados por los gobiernos en origen como actores de poder en la vida política de cada uno de sus países. Como el caso de los migrantes mexicanos mixtecos (ver Rivera Sánchez, 2004), caso zacatecano (ver Bakker, 2007), caso de Hidalgo (ver Escala Rabadán, 2005), caso El Carmen en República Dominicana (ver Levitt, 1998).

Es importante resaltar que para hacer políticas en el ámbito migratorio hay que tener en claro que éstas emergen de dos corrientes como sostiene Brettel y Hollifield, la primera conocida como top down que aborda políticas migratorias y fuerzas del mercado y la segunda botton up que se aproxima al individuo y a la familia del migrante (2002:3).  Los mismos autores señalan que tres factores han sido el eje de las políticas en materia migratoria: El control, la seguridad y la inclusión.

A partir de 1990, se evidencia un incremento de tratados y convenios supranacionales de los países de destino para regular el incremento de los flujos migratorios de las poblaciones en desarrollo, siendo insostenido el control de este flujo por los países desarrollados la migración se vuelve un problema fuera de control. Hollifield (2000). Como muestran los datos proporcionados por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía, CELADE- División de Población de la CEPAL, plasmados en la investigación de Ramírez (2008: 2), los últimos años el número de migrantes de Latinoamérica y el Caribe habría sobrepasado los 21 millones en el 2000.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que este tipo de políticas son iniciativas de vinculación promovidas por los Estados migrantes o de origen que han adquirido mayor intensidad a finales del siglo XX e inicios del XXI. (Moraes el at 2009).   De esta manera queda expuesto que el interés de los Estados por mantener vínculos con sus migrantes en este siglo continua aumentando, también es importante comprender el interés de los Estados para llevar a cabo estas estrategias de vinculación en este análisis se ha tomado en consideración dos aspectos que pueden ser considerados como motivos que han incitado al Estado ecuatoriano especialmente al gobierno actual a desarrollar esta nueva propuesta migratoria liderada por la Senami, éstos son: a) el posicionamiento del país en la economía global que tiene que ver con la estabilidad con la que el país se maneje a nivel mundial y, b) el liderazgo político proyectado en materia migratoria en la región, en este en este sentido el Ecuador ha sido el pionero en institucionalizar una secretaria con rango ministerial para el migrante.

Bajo estas motivaciones las políticas de vinculación emprendidas por el Estado ecuatoriano se insertan de alguna manera en el contexto socio histórico migratorio que ha experimentado el país. La estrecha relación del Estado con los migrantes es uno de los ejes con los que se maneja la agenda nacional del actual gobierno; la creación de la Senami presentó la posibilidad de plantear como expone Smith (1999) en su documento Reflexiones sobre migración, el Estado y la construcción, durabilidad y novedad de la vida transnacional, dos tipos de políticas: las diaspóricas y políticas de circulación y repatriación.

Las políticas de circulación y repatriación serian aquellas encaminadas a crear instituciones para favorecer y facilitar el retorno de los migrantes (Smith, 1999).  En este sentido como se ha constado el Plan Bienvenidos a Casa impulsado por la Senami facilita el retorno de las personas migrantes en varios sentidos: El menaje de casa, la acogida de personas migrantes en condición de vulnerabilidad y el Fondo Concursable el Cucayo.   Éste se sustenta en fomentar el empleo e incentivar la inversión productiva de los inmigrantes que desean retornar y continuar con sus proyectos de vida. En este punto el eje de la investigación se orienta hacia entender la sostenibilidad de las personas migrantes y sus familias en el nuevo contexto.   En este sentido, la realización del trabajo de campo ha esclarecido que dentro un contexto social multidimensional, como el de la migración, es necesario abarcar los diferentes lados de la realidad en la que los 55 beneficiarios de la zona centro norte del país acogidos al Fondo el Cucayo están inmersos.

Como se manifestó anteriormente el segundo punto de esta sección es analizar el protagonismo de los migrantes dentro de los procesos de participación en las sociedades de origen, por lo cual este estudio muestra las estrategias que direccionan al desarrollo sostenible de las personas migrantes y sus familias a partir del análisis de negocios productivos emprendidos a través del Cucayo.   Como sostiene Durand (2004) es importante recuperar una perspectiva transnacional, reconociendo las relaciones interconexiones que los individuos mantienen y ocurren al crearse nuevos campos sociales en su interacción en el nuevo contexto.  Para este caso es muy particular, históricamente el incremento de los flujos migratorios que se produjo en la década de los setentas con la aparición de la industrialización que provoco el despido de muchos agricultores de sus puestos de trabajo, de esta manera se consolida la idea de Gratton en su estudio Ecuador en la historia de la migración internacional ¿modelo o aberración? donde sostiene que “los emigrantes tienden a proceder de regiones afectadas no por el colapso sino por el declive económico, en el que el logro de objetivos de subsistencia son cada vez más difíciles”. (Para una visión integral ver Gratton, 2005).

Otro momento en la historia de las migraciones en el país se presenta una coyuntura social en los ochenta donde las fuertes represiones de los gobiernos de turno en esa época incitaron a que muchos de nuestros compatriotas migren hacia países europeos, consolidándose las primeras diásporas hacia esa región. (para una visión integral ver Ramírez y Ramírez, 2005).   A partir de este suceso se presenta la masividad migratoria de mayores repercusiones del siglo en el caso ecuatoriano iniciándose en 1999 hasta el 2003, este incremento del flujo es multicausal.  Antes del 2007, existieron momentos políticos en los cuales el fenómeno migratorio tuvo un cierto protagonismo como en 1971 con la Ley de migración y la Ley de extranjería, luego en el 2001 se reformula el Código penal y se tipifica como delito al tráfico ilegal de personas; en 2002 aparece la instauración del derecho al voto para ecuatorianos residentes en el extranjero, en el 2006 se produce la reforma de la Ley de trata y tráfico de personas; en el mismo año se crea el Plan Nacional de Política Exterior PLANEX 2020. (para una vista integral ver Araujo y Eguiguren, 2009:6).

Cabe la pena mencionar que el discurso político de anteriores gobiernos especialmente en la época de crisis ecuatoriana estuvieron direccionados bajo el escudo neoliberal característico de los gobiernos predominantes de finales de los ochenta y los noventas. Lastimosamente estos discursos implicaron un escaso protagonismo del fenómeno migratorio en la vida social del Estado.  No obstante fue hasta el 2007 que se visibiliza el fenómeno migratorio como política de Estado, por la Constitución Política del Ecuador 2008 y principalmente porque en el discurso político del nuevo gobierno dentro de su agenda nacional se direcciona en propuestas políticas que pretenden garantizar los derechos de las personas migrantes dentro y fuera de la nación.  Estas propuestas son articuladas por la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo SENPLADES y por la Secretaria Nacional del Migrante SENAMI20, así se ha desarrollado el Plan de Desarrollo para las Migraciones 2007-2010, este plan contempla entre sus objetivos el retorno voluntario para cualquier emigrante que desee retornar, para ello se pretende brindar las condiciones necesarias para construir mejores condiciones de vida y dotar de oportunidades de empleo en este aspecto, el Fondo Concursable El Cucayo tiene su protagonismo, ya que propone generar oportunidades de trabajo a partir de la promoción en la inversión de negocios productivos en el país.  A partir de este primer acercamiento; en el Ecuador las acciones dirigidas hacia los migrantes se traducen en: a) políticas de gobierno inclusivas y sociales que posicionan a la migración como un problema social, b) la institucionalización de la SENAMI y c) el rol del desarrollo, entonces el tema migratorio es abordado desde varios discursos.

Esta primera acción se propone el discurso del presidente de la República, que ha hecho pública la idea de que, los migrantes son una quinta región del país. La segunda acción se basa en el discurso que se discute en torno al debate que propone Margheritis “la postura de la SENAMI frente a Plan de retorno voluntario viene siendo analizada frente a la corrientes, en el que la migración se mira como temporal por la necesidad de incluir a todos aquellos que están ausentes posicionando a la migración como una opción no como una válvula de escape” (2009), se pueden destacar los slogan ´Todos somos migrantes´, ´Estamos construyendo la casa para que vuelvan´. El tercer discurso se centra en la confianza de la economía ecuatoriana que sitúan a las remesas como segundo ingreso, frente al marco de la migración y desarrollo que gira en torno a otros procesos sociales y culturales de vinculación.

En una entrevista realizada a Lorena Altamirano- Directora Nacional de Atención al Migrante, ella concibe que “en este gobierno se genera un cambio de visión hacia las personas migrantes, considerándoles no solo como entes que producen remesas sino, que también son personas con sentimientos, valores y conocimientos muy importantes que aportan al desarrollo de nuestro país y del país donde están”.

OBJETIVO DE INVESTIGACIÓN

El objetivo de investigación es analizar los efectos de la experiencia migratoria y trayectoria laboral en destino como determinantes para la percepción de productividad de los negocios emprendidos por los retornados acogidos al fondo el Cucayo y si esta percepción de productividad influye para la sostenibilidad de la persona migrante y sus familias en origen.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

– Determinar si la experiencia migratoria y la trayectoria laboral han proporcionado destrezas que son utilizadas para la productividad de los negocios emprendidos.

– Identificar si la experiencia migratoria y la trayectoria laboral en el país de destino tiene relación con el negocio emprendido en el país de origen.

– Conocer si la percepción de productividad por parte de los beneficiarios acogidos al programa Fondo El Cucayo influye de algún modo para la sostenibilidad de los migrantes retornados.

ALCANCE DEL ESTUDIO

El alcance de la investigación es descriptivo ya que busca describir el fenómeno del retorno a partir de 55 casos de migrantes retornados acogidos al programa fondo Concursable el Cucayo mostrando los diversos contextos y realidades, para lo cual esta investigación estudia por un lado los efectos de la trayectoria migratoria y la experiencia laboral en destino como determinantes para la percepción de productividad hacia los negocios desarrollados, y después analiza la influencia de ésta percepción de productividad para la sostenibilidad de la persona migrante y sus familias en origen.

El diseño de la investigación es no experimental debido a que, del modo en que está expuesta, cumple con las características que sostiene Hernández et al. (2006; 205-207) para este tipo de investigación “no se construye ninguna situación, sino que se observan situaciones ya existentes no provocadas intencionalmente por quien la realiza la investigación; además se observan fenómenos tal como se dan en su contexto natural, para después analizarlas, no hay manipulación intencional ni al azar, es decir los sujetos ya pertenecían a un grupo”.

Los sujetos de estudio para esta investigación ya tenían experiencia migratoria y trayectoria laboral en destino, así como la elección de las personas en este caso migrantes retornados acogidos al fondo el Cucayo de la primera a la tercera convocatoria ya estuvo conformada, siendo la SENAMI, el ente que recepto las ideas de negocios, y escogió los tipos de proyectos elegibles para la adjudicación del dinero o capital semilla y la puesta en marcha de negocios.

LIMITACIONES

El presente estudio investiga los efectos de la experiencia migratoria y trayectoria laboral en destino como determinantes para la percepción de productividad de los negocios emprendidos por migrantes retornados acogidos al fondo el Cucayo para finalmente analizar el desarrollo sostenible de éstos sujetos en origen.  Se excluye la percepción de la sociedad receptora (ecuatoriana), acerca del ex migrante.

METODOLOGÍA

VARIABLES DE ESTUDIO

Para el presente estudio es importante tener en claro que es una variable como sostiene Hernández et al. (2006; 123) “es propiedad que puede fluctuar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse”.  A continuación las variables a ser analizadas:

o Experiencia migratoria

o Trayectoria laboral

o Percepción de productividad del negocio

o Sostenibilidad del migrante y su familia.

DIMENSIÓN TEMPORAL DEL ESTUDIO

Este estudio será no experimental de corte transeccional como afirma (Hernández et al. 2006) “este tipo de corte recolectan datos en un momento, tiempo único; su propósito es describir variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado”.  De este modo, este estudio se hará en un tiempo único, el mismo que es el momento actual, así se comenzará a entender los efectos que ocasionaron las variables independientes y dependientes para la sostenibilidad de los 55 migrantes retornados de la zona centro norte del país (Pichincha, Chimborazo y Tungurahua).  Se estudiarán a los beneficiarios de la primera a la tercera convocatoria, a razón de que, en estas convocatorias los beneficiarios ya han puesto en marcha su negocio.

UNIDAD DE OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS

Los sujetos objeto de estudio en la presente investigación pertenecen la población beneficiaria de la zona centro norte del país que se han acogido al programa El Cucayo de las provincias de Pichincha, Chimborazo y Tungurahua que son parte la primera a la tercera convocatoria.  Se considera que la edad de estos sujetos está dentro población económicamente activa (PEA).

MUESTREO

La muestra es probabilística estratificada, divide en subgrupos o segmentos a la población y se selecciona una muestra para cada segmento (Hernández et. al 2006).   El tamaño de la muestra que será objeto de estudio será de beneficiarios 55 (hombres y mujeres) de la primera a la tercera convocatoria del Fondo el Cucayo de la zona centro norte del país (Pichincha, Chimborazo y Tungurahua) que han sido seleccionados por la SENAMI, para la entrega del capital inicial de dinero para la puesta en marcha de un negocio sostenible y productivo, bajo el asesoramiento de un mentor o técnico de la misma institución.

PROCEDIMIENTOS DE CÁLCULO Y DE RECLUTAMIENTO DE LOS MIEMBROS DE LA MUESTRA 

TAMAÑO DE LA MUESTRA

La muestra es un subgrupo de la población de interés sobre el cual se recolectaran los datos y tiene que definirse o delimitarse de antemano con precisión, ésta deberá ser representativa de la población. (Hernández et. al, 2006),  Luego de aplicada la Sample size calculator- RAOSOFT25, en la que situamos un margen de error del 5% y un nivel de confiabilidad del 95%, considerando como población total 64 beneficiarios de la zona centro norte, escogidos por la SENAMI, para la adjudicación del fondo.  Se ha divido en subgrupos o segmentos en este caso, estarán determinados por el giro del negocio emprendido en:

o Industria manufacturera

o Agricultura, Ganadería, caza, pesca y silvicultura

o Servicios comunitarios, personales y sociales

o Hoteles y restaurantes

o Educación

o Construcción

o Comercio al por mayor y menor

MÉTODO DE RECOPILACIÓN DE DATOS

Los datos serán recopilados a través de entrevista estructurada dirigida a:

 En un primer momento a Paulina Proaño, Directora de la Dirección de Apoyo y Desarrollo a la Inversión- DADI SENAMI

 En un segundo momento a Lorena Altamirano, Directora del Servicio al Migrantes, SENAMI, Quito

Entrevistas semi estructuradas dirigida a:

 55 Migrantes retornados, éstas se realizarán en lugares donde han emprendido los negocios

MÉTODO PARA ANALIZAR DATOS

En una primera fase se procedió a seleccionar un programa estadístico para el efecto el utilizado será Excel, ya que la población muestral representa un número pequeño e ideal para ser utilizado en este tipo de programa; en una segunda fase se obtuvo la graficación de la información por medio de (histogramas y gráficas circulares) que muestran claramente los resultados; en la fase tercera se exploró los datos donde se visualiza los resultados por preguntas y se analiza descriptivamente cada uno de estas, como paso final se realizó un análisis para concluir y responder a los objetivos de investigación planteados.

En las encuestas, el mecanismo de análisis que se desarrolló fue a través de dos elementos: El sentido o significación del valor social de las cosas y el lenguaje donde se producen códigos que articulan y unifican la realidad del migrante retornado. Este análisis servirá para responder a los siguientes factores: Las percepciones y representaciones sociales que construyen los migrantes conocidos como imaginarios sociales.

CONSIDERACIONES ÉTICAS

Fue pertinente establecer el modo en que se iba a realizar el acercamiento hacia los 55 migrantes retornados a estudiar, la participación de estos sujetos se dio bajo el consentimiento voluntario, éste se justifica por la necesidad del respeto a las personas y a sus decisiones autónomas.  El presente estudio representa un juicio sobre el valor social de la vida del retornado y especialmente de aquellos migrantes acogidos al programa fondo el Cucayo.

RESULTADOS

  • Existe una prevalencia de personas que están retornando y que han permanecido en el extranjero por más de una década, lo que denota que a pesar de su larga estadía, el ciclo migratorio se cumplió y que la idea del retorno siempre estuvo presente, por lo que en la mayoría de los casos de estudio los migrantes tuvieron su periodo de adaptación, luego lograron armar sus vidas en destino pero finalmente decidieron retornar a su lugar de origen.
  • Se puede observar que el país de preferencia al momento de migrar fue España, lo que coincide con la investigación de Ramírez (2008)27, en la que se puede constatar que a partir de la década de los ochenta la cifra de ecuatorianos hacia ese destino se incremento de 8.491 a 113.253 en los noventa.
  • La situación en el extranjero de estos casos estuvo determinada por la inestabilidad legal experimentada en destino, condicionando la desatención de servicios básicos como (salud pública, derechos laborales entre otros.) producto de no contar con papeles de legales que definan su situación en aquellos países.
  • Existe una reducción en las plazas de trabajo como es el caso de la construcción y la manufactura ya que las tasas de desempleo por sector de actividad tanto en Estados Unidos como en España son en mayor número las dedicadas hacia el área de la construcción, y particularmente en el país ibérico también tiene un porcentaje significativo de desempleo en el sector agrícola.
  • Tendencia a la baja de las remesas en los países de la región y en nuestro país con mayor prevalencia en los dos últimos años, lo que puede explicar de alguna manera la disminución de la inserción laboral de nuestros migrantes en destino.
  • La tendencia direcciona a que la mayoría de los retornados al momento de regresar prefieren desarrollar por cuenta propia sus negocios, evitando de alguna manera establecer negocios de tipo asociativo o comunitario.
  • La gran mayoría de los retornados que se inclinan por desarrollar una línea de negocio de producción lo hacen en el área agrícola, esto se constata ya que el área de estudio pertenecen a provincias de la sierra centro norte del país caracterizadas por ese estilo de subsistencia.  Los negocios destinados a servicios se inclino hacia el sector del comercio desarrollando diferentes tipos de negocios como (lavanderías, tiendas, talleres de confección, entre otros).

ENTREVISTAS

El primer eje que se propone analizar será el Sentido:

De este modo las acciones protagonizadas son los sentidos o significados que les dan los 55 retornados a sus prácticas cotidianas en origen las mismas que dan las pautas para conocer ¿cuáles son los imaginarios que crean los migrantes antes y durante el retorno?, en definitiva la respuesta conduce a interpretar cómo los retornados configuran su contexto en origen, el mismo que permite su reinserción y adaptación en la sociedad.  “Las ganas de salir adelante”, les alienta a buscar formas de subsistencias.  Existen pocos casos donde los sujetos asocian el impulso económico que les ha proporcionado el Cucayo para concretar la idea de un negocio pero la mayoría han afirmado que con o sin el fondo el negocio se daba.

Lastimosamente muchos de los entrevistados han manifestado que no han podido interrelacionarse con sujetos que les permitan posicionarse social y económicamente en su contexto, como es el caso de Don Juan: […]A mi gustaría que a través de este programa se pueda hacer contactos con personas influyentes empresarios, dueños de negocios e incluso personas comunes y corrientes como nosotros, para poder hacer buenas relaciones pero hasta ahora no he visto eso, quizás solo sea una ilusión mía[…]

En algunos casos los migrantes que partieron hacia el exterior con sus familias y decidieron retornar debido a que los cabezas del hogar no querían ofrecerles una vida tan rutinaria a sus hijos sobretodo que crezcan sin una imagen familiar.  En otros casos los migrantes salieron del país, solos por lo que había ese vínculo familiar (hijos) que tentaba el regreso en cualquier momento.

Los retornados sostuvieron que al momento de regresar a Ecuador trajeron pocos ahorros, pero que incluso con ese poco monto pensaban iniciar un negocio. Aquí aparece el imaginario del negocio como primera opción a pesar de que sus ahorros eran bajos debido a la situación en destino no era del todo buena, ya no contaban con trabajo fijo, la mayor parte del dinero estaba destinado para mandar a la familia en Ecuador y vivir con un bajo monto en destino.

Se ha presentado casos de retornados que al no contar con suficientes ahorros para emprender su propio negocio, deciden acudir a entidades financieras con la idea de solicitar un préstamo, pero se encontraron con otra realidad el sistema institucional, donde la mayoría de los entrevistados mencionaron que les ponían muchas trabas para concederles el préstamo argumentando que son personas que han estado muchos años fuera y por ende no cuentan con jugosas cuentas bancarias otros ni siquiera las tienen.

El segundo eje será el análisis del Discurso:

A través del discurso se analizará las interpretaciones, definiciones e interacciones que utilizan los migrantes retornados para comprender la perspectiva desde el propio sujeto y entender cómo se crea el tejido de la vida social del retornado en origen.

[…] Cuando aprendí la esencia de mi negocio supe que era la cosa más sencilla, no es una ciencia y eso me motivo ha poner este negocio aquí […] Nancy, migrante retornada dedicada a residencias de estudiantes en destino y en origen.

[…] En el futuro estoy pensando realizar una fundación siempre con el apoyo de los migrantes que somos los que más sabemos nuestro duro vivir las necesidades que pasamos el sufrimiento pobreza, tristeza de todo se comparte allá […] Fernando, líder migrante en Italia.

[…] Al regresar acá mi esposo y yo éramos consientes de que aquí venir a buscar trabajo no lo íbamos a encontrar sino más bien venimos con la idea de instalar nuestro propio negocio y como ya teníamos experiencia en lo del micro mercado venimos con ideas de diferentes […] Lidia, retorno de España con toda su familia.

Como se puede evidenciar en cada uno de los casos el discurso de los migrantes retornados trasmiten los imaginarios (sueños, ideales, desilusiones y expectativas con las que vienen y con las que pretenden entender el contexto cambiante de su propia sociedad para enfrentarse a ella).  En cada uno de los casos se puede observar que los retornados presentan una cierta confianza que se generó a través del conocimiento previo del negocio (experiencia en destino).  De la misma manera llevan marcadas las huellas (positivas o negativas) que les dejó la experiencia en destino, por lo que no se olvidan fácilmente de la gente que aún sigue sobreviviendo en los países receptores.

Aquí el lado nostálgico del retorno se presenta a través de sueños o anhelos por poder ayudarlos.  […] Allá en los ocho años que uno se está ya se tiene sus espacios se tiene sus trabajos, su sueldo, sabe cómo moverse, económicamente se está estable ya se hace una vida cotidiana pero el momento que se quiere regresar acá no se sabe nada se está en el aire entonces el poco capital que se tiene se aprovecha […] Ricardo, retorno de Italia por su familia.

El factor familiar en muchos de los casos pesa mucho, los entrevistados manifestaron que a pesar de adaptarse al tipo de vida de los países desarrollados, en ningún momento garantiza la unión y la estabilidad familiar que pueden experimentar en origen y brindárselos a sus propios hijos.

[…] La gente tiene la idea de que cuando uno viene del extranjero viene trayendo las maletas llenas de dinero y realmente no es así, puede darse el caso si es que usted no lleva una vida cómoda allá pero en este caso yo vivía con mi esposa y mis hijos entonces como gana gasta […] Giovanni, migrante retornado dedicado a la publicidad en origen y en destino.

En este caso los migrantes configuran su realidad a través de lo experimentado, el lenguaje es claro, los rostros que la migración marca, impone o determina en la vida del retornado dan los primeros indicios para entender que si bien el retorno en la mayoría de los casos estudiados fue algo previsto los sujetos sabían a qué se expondrían, por un lado la inestabilidad económica influyó debido a la profunda crisis que soportaban los países del norte donde muchos de los inmigrantes perdieron sus empleos por lo que se avizoraba una mejor situación estando en el propio país, un factor que han señalado es la prioridad que la Senami ha puesto en los migrantes su retorno e inversión.

[…] El secreto es saber hacer diferente las cosas con otra temática […] Víctor, migrante retornado logro estudiar y posicionarse en Europa.

[…] Hay que primero tropezarse para volverse a levantar […] Ángel, migrante retornado inicio negocio asociativo en su comunidad.

Las experiencias de vida en destino muestran que el inmigrante al momento de regresar tiene otra perspectiva del mundo, del valor de las cosas y las personas. Solo en muy pocos casos se observó que la experiencia migratoria no cambió la forma de ser de los retornados, cuyas características fueron haber crecido en pequeñas poblaciones del campo donde el ritmo de vida es tranquilo y el respeto a la tierra es muy alto.

DISCUSIÓN

Para responder a los objetivos planteados en la investigación metodológica los cuales permitieron entender el contexto del fondo Concursable el Cucayo desde lo global hacia el caso en particular, los resultados apuntaron a reflexionar partiendo de la idea de que, el migrante retornado se encuentra en un proceso de múltiples escenarios, ideales y expectativas.

De acuerdo al objetivo específico uno en el que se proponía: Determinar si la experiencia migratoria y la trayectoria laboral han proporcionado destrezas que son utilizadas para la productividad de los negocios emprendidos.  Para efecto se puede observar que del total de los 55 beneficiarios el 29% señaló que el sector de trabajo en el extranjero fue el de los servicios personales, sociales o comunitarios, lo interesante es que otro 14% se dedicó a la maquinaria o manufactura, el 7% se estableció en la construcción y un 3% y 2% en el trabajo agropecuario y otro tipo de trabajos; a partir de ello se puede analizar que en cada una de las ramas de trabajo experimentado en destino se han adquirido destrezas o habilidades y nuevas capacidades que los mismos sujetos de estudio las han catalogado en:

– Trabajo en equipo

– Liderazgo

– Destrezas técnicas

– Servicio al cliente

– Perseverancia y disciplina

– Eficacia

– Competitividad

– Destrezas del lenguaje

– Destrezas motrices

– Organización

– Manejo de maquinaria

– Optimización de tiempo y personal

Todos estos parámetros como han afirmado los propios retornados se los está aplicando en cada uno de los negocios emprendidos y han sido adquiridos o mejorados a partir de la experiencia laboral.  De este modo estos resultados confirman las teorías de Durand que sostiene, que este tipo de experiencias de una u otra forma generan la posibilidad de adquirir nuevas prácticas que pueden ser utilizadas en distintos ámbitos en los que convive el migrante retornado.   Hay que aclarar que estos son negocios que apenas se encuentran en un primer año de ejecución, por lo que se torna prematuro medir un verdadero impacto de productividad, pero las proyecciones se basan en las percepciones de productividad las mismas que direccionan a que los negocios se podrán mantener en el tiempo siempre y cuando se tenga un conocimiento previo del área o giro del negocio y que el trabajo sea arduo para que el dinero se multiplique.  Dependerá también de la dedicación que le pongan a cada uno de los retornados a sus negocios para que éstos crezcan y se hagan rentables ya que únicamente el esfuerzo por salir adelante en origen garantizará que el migrante retornado pueda contar con un negocio propio y fijo donde él sea su propio jefe.

Para el segundo objetivo específico de investigación que planteaba: Identificar si la trayectoria laboral y la experiencia migratoria en el país de destino tienen relación con el negocio emprendido en el país de origen.  Se valió tanto de la encuesta como de la entrevista, de esta última podemos deducir que la mayoría de los migrantes retornados acogidos al Cucayo sostienen que estas experiencias de vida en efecto se han relacionado con el desarrollo de los distintos negocios emprendidos afirmando que de la experiencia en destino se puede replicar en Ecuador.  Los beneficiarios manifestaron que gran parte de lo aprendido en destino les sirvió para empezar a idealizar como sería su negocio, creándose muchas expectativas acerca de la organización, el impacto, promoción y el servicio o la producción de calidad que podían prestar; así como el lugar donde gran parte estos negocios se están ejecutando, que es en sus propios domicilios o en el de sus familiares. 

Además se puede señalar que el 93% de la población estudiada, ha desarrollado negocios individuales/ familiares, lo que significa que la mayoría de estos sujetos han aplicado en origen los negocios o empleos que tuvieron en destino, y por otro lado han evitado cualquier asociación de tipo comunitario, ya que de hecho no se constató ningún caso en esta rama; solo el 7% se inclino a desarrollar negocios asociativos que en este caso fueron los mismos que tenían antes de migrar aquí la población estudiada se caracterizó por pertenecer a zonas rurales. Resulta interesante también anotar que del total de los 55 negocios un 25% de los beneficiarios emprenden negocios individuales/familiares enfocados a la línea de oferta de servicios comerciales como tiendas, lavanderías, restaurants, talleres de corte y confección, hoteles, entre otros.

Solo el 14% de los entrevistados ha podido ofrecer servicios profesionales, éstos son los casos que han tenido la posibilidad de estudiar y/o capacitarse en el extranjero trayendo nuevas tendencias y tecnología como energía térmica, rehabilitación física, electricidad, e industria.  Por lo que resulta prioritario que el programa el Cucayo se incline a este tipo de iniciativas que lo que proporcionan es desarrollo, mayores y mejores plazas de empleo.  El resto con un 14% se ha dedicado al sector agrícola desarrollando criadero de aves y ganado, cultivos de frutas y hortalizas, invernaderos; un 9% se han orientado en la producción artesanal de cárnicos, lácteos, ropa, etc. y en menores porcentaje se han enfocado a la promoción del sector turístico, residencias, educación entre otros. Estos porcentajes indican que los retornados pertenecen a zonas agrícolas donde la agricultura, la ganadería, la avicultura entre otros son característicos de estas zonas.

El tercer objetivo de investigación fue: Conocer si la percepción de productividad por parte de los beneficiarios acogidos al programa Fondo El Cucayo influye para la sostenibilidad de los migrantes ecuatorianos y sus familias.  Para dar respuesta a esta interrogante el análisis por medio de las encuestas realizadas direccionan hacia una primera conjetura la cual significaría que la percepción de los retornados ha sido, 47% consideran una productividad regular de los negocios emprendidos, otro 36% califica hasta el momento una alta productividad, un 7,27% muy alta, y otro 7,27% como baja, y solo el 1,82% no ha visto ningún tipo de productividad de su negocio hasta la fecha. Con lo que se llega a la conclusión de que la sostenibilidad que la mayoría de los retornados la califican como regular no puede ser únicamente medida a través de los negocios emprendidos, sino debe tomarse en cuenta otros aspectos que influyen en el contexto dinámico y multi-dimensional del retorno, los mismos que se reflejarán a continuación.

Para responder al objetivo general de investigación que es comprender qué es lo que determina la sostenibilidad del retornado en el país dentro de los múltiples contextos y los distintos escenarios fue indispensable analizar cada uno de los casos para luego llegar a resultados generales con lo cual la primera interrogante experiencia migratoria y trayectoria laboral en realidad si han determinado una productividad estable o regular del negocio, ya que todo lo vivido posibilitó conocer el proceso y la puesta en marcha del proyecto, así como saber la forma de ejecutar servicios o productos innovadores en determinada área.

Para la presente investigación el término de productividad es concebido como un factor que proviene de la percepción de los retornados y que abarca no solo la rentabilidad de los negocios sino también involucra el sentido del trabajo, las experiencias vividas en destino así como las practicadas en origen.  El 47% de los entrevistados lo han catalogado como regular, no influye totalmente para la sostenibilidad del migrante retornado puesto que existen otros factores como conseguir un posicionamiento del negocio.

En el campo social lo que se pudo observar es que el peso emocional del retorno influyó para su regreso, el poco relacionamiento interpersonal en destino cambia al momento de llegar ya que a partir de su estadía en origen estos sujetos vuelven a rearmar sus relaciones sociales y familiares. Con ello se sostiene la idea de sostenibilidad que implica cultivar las condiciones y relaciones que generan y sostienen la vida, lo que solo puede surgir de la interacción humana y el compromiso de todos los actores sociales (De Souza, 2005).

La idea que la sostenibilidad y el desarrollo sostenible de los retornados que han sido estudiados se genera a partir de mecanismos o procesos que nacen del propio sujeto, el mismo que quiere surgir desde lo personal, familiar y comunitario a la sociedad que los acoge y que es parte de sus raíces.   Al haber expuesto los resultados del estudio lo que queda por decir es que uno de los aspectos por profundizar deberá hacerse a través de futuros estudios longitudinales que midan la secuencia y el monitoreo de los negocios emprendidos con la finalidad de obtener resultados a largo plazo y en diferentes tiempos acerca de la productividad y el desarrollo sostenible de los retornados. Debido a que éste es un programa de gobierno que se encuentra en sus primeros años y que necesita de un profundo análisis acerca de los impactos que puede generar tanto en la población migrante como en la sociedad en general.

Los asuntos prioritarios de atención que han surgido como resultado de la presente investigación están dirigidos específicamente hacia el programa fondo El Cucayo y su diversificación en el giro de los negocios ya que como se pudo observar muy pocos de los beneficiarios han podido desarrollar y/o implementar tecnología avanzada, aún la mayoría de los negocios se manejan bajo líneas de servicio y producción tradicionales completamente artesanales.

La interrogante que ha brotado es que si bien la percepción de productividad que los retornados tienen acerca de sus negocios no garantiza la sostenibilidad de los mismos. ¿Por qué la mayoría de los entrevistados ha señalado que no volvería a salir del país (es decir a migrar) a pesar de que las condiciones en su negocio no marchen de la manera que ellos esperan? En este sentido la calidad del trabajo constituirá un rol fundamental el esfuerzo y la dedicación que pongan los retornados determinará en gran medida que este programa de gobierno impulsado por la Senami tenga los alcances previstos y sobretodo que el dinero que haya sido invertido se traduzca en resultados positivos para el desarrollo económico productivo de los retornados y en general del país.

Han sido muchas las expectativas que se han generado a partir de este programa, lo importante de todo ello es tener en cuenta que este es un proceso que parte de concebir al retornado no solo como un sujeto activo económicamente sino como una persona que depende del apoyo de cada uno de los sectores de la sociedad para su reincorporación.

* Resumen elaborado por Sandra Guerrero Martínez de la tesis El fondo el Cucayo, un análisis bidimensional: Como política migratoria y como experiencia de emprendimiento e inversiones individuales, 2010.

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